#GuanyemSAB

Opinión: Europa tiene un Plan B

Construir un movimiento europeo contra la austeridad

plan bEl ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, insta a formar un movimiento paneuropeo cuyo objetivo sea la democratización radical de Europa, tal y como contó en una reciente entrevista al diario italiano L´Espresso.

Este movimiento está despertando un gran interés por parte de las fuerzas progresistas europeas. El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, opina al respecto: “La idea de intentar buscar y repensar Europa es una idea muy necesaria”. “El Euro no es el principal problema, es una consecuencia. El problema son las políticas y desde dónde se dirigen, que son espacios no democráticos”, asegura a cuartopoder.es el parlamentario europeo que añade: “Repensar Europa y democratizar las instituciones europeas es algo que yo veo con buenos ojos, además, el internacionalismo y un movimiento paneuropeo de los pueblos siempre puede aportar nuevas e interesantes perspectivas”.

En la misma línea opina Marina Albiol, eurodiputada de IU. “La derrota que ha sufrido la izquierda en Grecia nos demuestra que nuestras políticas de izquierdas no caben en la actual UE: un programa de servicios públicos de calidad, condiciones laborales dignas, un adelanto en la edad de jubiliación, la vivienda como un derecho… Todo esto es incompatible con el actual diseño de la UE”, describe la eurodiputada de IU, que considera que la UE actual son “las fronteras criminales, las instituciones antidemocráticas, una deuda que ahoga a muchos pueblos, un BCE y una moneda sin control democrático”.

primera

El manifiesto ‘Por un plan B en Europa’ lo puedes leer en la pestaña OPINIÓ de esta web.

Más información en la web de planbeuropa y en facebook planbeuropa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.