#GuanyemSAB

Opinión: el papel del periodista y del periodismo hoy

Mucho se ha escrito estos días pasados sobre las declaraciones de Pablo Iglesias en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Mucha tinta ha corrido desde entonces. Creemos que lo mejor es que el ciudadano esté informado, pero bien informado, desde diversos puntos de vista, diversos y plurales. Y que sea el propio lector el que se forme su opinión después de escuchar/leer diversas opiniones.

periodismo-de-datos-2Para eso, y para que sea cada uno el que se forme su opinión, os presentamos hoy diversos puntos de vista.

En primer lugar tenéis el siguiente enlace al artículo de El Mundo, publicado el  mismo día 21 de este mes de abril, «Pablo Iglesias ataca a un periodista de EL MUNDO en una conferencia«.

En segundo lugar, os dejamos el enlace a un artículo de Rosa María Artal publicado en la publicación digital ctxt, «Pablo Iglesias y el secreto inconfesable de la crisis de la prensa«.

Y en tercer lugar, en la pestaña OPINIÓ de esta web podéis ver el artículo del ensayista y filósofo Santiago Alba sobre este asunto.

Escribe Santiago Alba en su artículo, entre otras cosas, …«Su crítica amistosa se vio confirmada horas más tarde de manera brutal y, al mismo tiempo, refinada mediante un titular estándar tan agresivo como paradójico: “Pablo Iglesias ataca a la prensa”. ¿Cuál es el mejor medio de atacar a alguien? Convertirlo en agresor. Haciendo realidad sus críticas los grandes medios le recuerdan quién manda en este país y tratan de imponerle los límites de sus movimientos y de su discurso. O provocar nuevos errores. Hay censura previa y censura retrospectiva. La censura retrospectiva, que curiosamente airea lo que no debió decirse, consiste en tachar públicamente lo dicho para que se vea mucho —como la cruz tajante de un profesor sobre una respuesta equivocada— y el censurado interiorice las zonas necrosadas. Es lo que los pandilleros y los padres violentos llaman “dar un escarmiento»…

Podéis leer el artículo completo en la pestaña OPINIÓ

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.