Protejamos nuestro medio ambiente
El 5 de junio, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año, 2019, es «Sin Contaminación del Aire»
El aire que respiramos es la preocupación de la ONU para esta celebración. Nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana.
El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.
Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En nuestra sociedad estamos expuestos en cualquier lugar. No por vivir en un entrono privilegiado como el de nuestro pueblo estamos libres. En nuestro mundo occidental la principal fuente de contaminación del aire es el Transporte. El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.
Pero podemos, de forma individual, combatir la contaminación del aire. A continuación os ofrecemos algunas ideas:
- Usa transporte público o comparte coche, muévete en bicicleta o simplemente camina.
- Cámbiate a un vehículo híbrido o eléctrico y cuando cojas un taxi, intenta que sea eléctrico.
- Apaga el motor del coche cuando estés parado.
- Reduce tu consumo de carne y productos lácteos; ayudarás a reducir las emisiones de metano que emite el ganado.
- Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.
- Cámbiate a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar.
- Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.