24 DE ABRIL, ACCIÓN GLOBAL POR EL CLIMA

LA ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA* LLAMA A SALIR A LOS BALCONES ESTE VIERNES 24.

Hoy, cuando toda la población sufre en carne propia la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, es urgente el aunar esfuerzos para, solidariamente, hacer frente a la enfermedad y sus repercusiones sanitarias y sociales. Unas consecuencias que son sufridas en mayor grado por las personas y los colectivos más vulnerables, que padecen no solo la crisis sanitaria sino la precarización y el empeoramiento de sus ya poco dignas condiciones de vida.

Acción Global por el Clima

Ese mismo conocimiento que nos hace entender que estamos ante una situación de emergencia, nos lleva a respaldar la convocatoria de la “Acción global por el clima” del día 24 de abril. Porque, aunque hoy la crisis que nos afecta es la sanitaria, la virulencia de esta no minimiza la de las otras. La crisis climática sigue siendo una realidad. No es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos por ello la convocatoria integrada en una coordinación internacional impulsada por el colectivo Fridays for Future bajo el marco de “ Global Strike for Climate”, adopta una forma particular, situando su centro en las redes y llamando exclusivamente a la reflexión y a sentar las bases para actuaciones futuras, más concretas y contundentes

Porque esta crisis de salud pública ha puesto de manifiesto que esa sensación que teníamos de seguridad absoluta garantizada por la tecnología era absolutamente falsa

También ha mostrado lo dañina que puede llegar a ser una crisis si nos pilla desprevenidos. Sin planes de prevención y emergencia suficientes que puedan hacerle frente de forma efectiva. Si antes de que sean evidentes sus efectos más dramáticos no tenemos un plan, no asignamos medios suficientes, no actuamos con convicción y no seguimos las recomendaciones que nos marca la ciencia. Si no actuamos decidida y rápidamente, se alcanzará un cambio climático de tal magnitud y rapidez que haría imposible nuestra adaptación.

Sería devastador para la mayoría de los ecosistemas y las sociedades humanas. La humanidad enfrenta una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar. Esta defensa de la supervivencia debe llevarnos a tomar medidas ambiciosas y drásticas, en otras palabras, a asumir el estado de emergencia climática, impulsando las actuaciones necesarias y no las que se presentan como “políticamente posibles”, antes de que la situación nos desborde.

Consecuencias Cambio Climático

Las consecuencias del cambio climático son, entre otras, un incremento de los grandes incendios forestales, la proliferación de enfermedades de regiones más cálidas, sequías más severas, subida del nivel del mar. También lluvias torrenciales que provocarán inundaciones, movimientos migratorios motivados por la crisis climática… Y la desigualdad: en palabras del relator especial de Pobreza Extrema y Derechos Humanos de Naciones Unidas, “el mundo está en riesgo de caer en el apartheid climático, donde los ricos pagan por escapar del sobrecalentamiento, el hambre y las guerras, mientras que el resto del mundo es dejado de lado sufriendo”. Y el resto del mundo somos mayoría.

Pero en esta crisis, la ciencia también ha señalado la vía de actuación, que no es otra que la descarbonización de nuestro sistema económico, especialmente en las sociedades industrializadas occidentales que tenemos más responsabilidades y mayores capacidades. Un sistema económico que se ha paralizado ante la crisis del coronavirus y que debemos replantearnos antes de reiniciar. Hay que apoyar la salida de la crisis generada por el coronavirus, pero esta no puede reproducir el modelo que nos ha conducido hasta la emergencia ecológica y social de hoy. Una idea que se resume en la frase “salgamos del parón y transformemos la actividad de un modo climática y socialmente justo”.

Apoya la convocatoria de la ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMATICA de nuestro pueblo sumándote a la convocatoria del 24 de abril.

  • Firma el manifiesto en: https://forms.gle/A24yB9mjhqkWv9e36
  • Interacciones  en RRSS con las etiquetas común de la campaña
    • #VolvamosConJusticiaClimática
    • #AccionGlobalPorElClima24A
    • #AccioGlobalPelClima24A
  • A las 12:oo, CACEROLADA en tu balcón
  • A las 22h, MANIFESTACIÓN DE LUCES Y SOMBRAS. El recorrido será en cada casa, en cada balcón, utilizando móviles, cámaras o linternas….

ANEXO Manifiesto completo:

—————————-
(*) ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA: Personas, a título individual, de Paterna y San Antonio de Benagéber, sensibilizadas por las consecuencias del cambio climático
Muchas gracias por compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.