En una declaración institucional del Consell contra la política migratoria de Trump, la Generalitat pide al Gobierno que acelere la llegada de refugiados tras el «secuestro de derechos» de Trump. Critica la «vulneración» de varios tratados internacionales del presidente de EEUU por su veto a acoger ciudadanos de siete países musulmanes.
Según el Consell, la orden de Trump «vulnera el derecho internacional al asilo reconocido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 27 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea».
Ante la ofensiva anti-inmigración de Trump, la Generalitat pide a las autoridades españolas y europeas que reaccionen, «muestra su solidaridad con las expresiones del pueblo de Estados Unidos en defensa de los derechos humanos» y «su preocupación» por el «secuestro del derecho de asilo a las personas de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán», cuyos ciudadanos están siendo discriminados «por razón de creencia religiosa o de una presunción de creencia religiosa».
La declaración completa la podéis leer en la pestaña OPINIÓN de esta web.