#GuanyemSAB

Jornada Mundial por el Clima

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana.

También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático.

 

Más de 300 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima de hoy, 27 de septiembre.

Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

España, líder europeo en el plan integral que define los objetivos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, de inclusión de energías renovables y de eficiencia energética (PNIEC).
El Plan Nacional Integrado de Energía Y Clima o PNIEC (en inglés, National Energy and Climate Plans, NECPs) consiste en un plan que recoge las metas y objetivos de cada uno de los países miembro de la Unión Europea en lo que al cambio climático respecta, en congruencia con lo pactado en el Acuerdo de París, así como medidas de eficiencia energética, las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la integración de energías renovables, entre otras varias cuestiones

No es ser alarmistas, es ser realistas…

Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future.

Ayer mismo, en el Pleno Ordinario de septiembre, el grupo municipal de Guanyem presentó una moción para el reconocimiento de la Emergencia Climática en nuestro municipio.

«…La ciudadanía debe entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones…»

En esta moción solicitamos, entre otras acciones concretas,  que se realicen las gestiones necesarias para firmar el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, tal y como aprobó este Pleno por unanimidad en dos ocasiones; la primera en mayo de 2016 a propuesta del PSOE, y la segunda en septiembre de 2017 a propuesta de GuanyemSAB. El gobierno tripartito AISAB, PSOE y Cs la tumbó y metió una suya bastante alejada de nuestras propuestas y con poca concreción de acciones.

Actuaciones en otros ámbitos

El Consell aprobó el pasado 6 de septiembre la Declaración de Emergencia Climática en la Comunitat Valenciana. También la Diputació de València, en su ámbito, ha aprobado esta declaración de Emergencia Climática.

“En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima.»

«Una movilización que será, huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática,… e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre. “

Enlaces de interés sobre este tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.