Vamos a volver a dirigirnos a todos los grupos municipales de San Antonio de Benagéber, inmediatamente, para presentarles una alternativa de consenso para conseguir una gobernanza de mayoría.
Los electores de SAB, hace ya un año, dieron un claro mandato en las elecciones municipales. Un profundo deseo de cambio y un mensaje claro de pluralidad.
En vez de abordar esa negociación y consenso que aconsejaba esa pluralidad con las fuerzas de cambio, AISAB apostó por un gobierno unilateral con los votos, entonces, del PP.
Pero una manera presidencialista de “gestionar“ los asuntos del Ayto, obviando la negociación y el consenso por posiciones unilaterales del equipo del Sr. Santafosta, ha generando un serio problema de gobierno porque no se puede gobernar en minoría ignorando al pleno que es donde reside la opinión mayoritaria del pueblo.
No en vano lo más significado, políticamente, en este año es la moción de REPROBACION al Sr. Santafosta (Alcalde), como cabeza de ese equipo de gobierno, por todos los grupos: PP , PSPV-PSOE y GuanyemSAB por la forma unilateral y falta de transparencia, consenso y cumplimiento de acuerdos al gobernar.
Esta situación está creando un problema de gobernanza que impide abordar los proyectos de cambio que este municipio necesita, no es que no se haya hecho nada, temas como mejoras en algunos servicios, algunas obras son bienvenidas (un ejemplo sería la finalización del saneamiento en Montesano con los fondos de la Diputación gobernada por Psoe/Compromís/Podemos), pero son insuficientes porque los problemas urgentes y de proyecto como: salubridad de aguas, participación ciudadana, modelo de gestión pública del deporte y cultura, atención a todos los barrios, educación, transporte público, piscina… son problemas ignorados o afrontados de forma unilateral mediante soluciones ineficientes y caras, con una externalización de servicios injustificada y costosa a las arcas públicas y, lo que es peor, con una falta de salud democrática inexplicable al saltarse continuamente el poder decisorio del Pleno reflejo de la voluntad popular en su composición. De hecho, a más de un año del gobierno estamos todavía sin Presupuestos.
Hace falta un gobierno fuerte y unido para aprovechar la sinergia de las administraciones del cambio: Conselleria, Diputación y los municipios colindantes para abordar y resolver las carencias estructurales: Transporte, Casa Cultura (auditorio), Polideportivo, dejar atrás los barracones, 2º y 3er Colegio, ampliación ambulatorio…etc.
En nuestra opinión, tras este año de escamotear una gestión transparente hay que dar un giro y gobernar desde donde se ejerce la democracia: el Pleno municipal que los vecinos han votado mayoritariamente.
En GuanyemSAB hemos llegado a la conclusión que esta situación debe de cambiar. AISAB con su empeño de gobernar en minoría de forma excluyente está impidiendo la puesta en marcha de los programas de cambio, por tanto deberían de reflexionar para abrirse a un proyecto más integrador.
Nosotros lo hemos hecho, reflexionar. Por tanto, vamos a volver a dirigirnos a todos los grupos municipales de San Antonio de Benagéber, inmediatamente, para presentarles una alternativa de consenso para conseguir una gobernanza de mayoría. Es necesario un gobierno del Ayto fuerte y estable, sobre la base de un programa consensuado, con co-participación en el gobierno con la correspondiente a la proporcionalidad de los votos.
Seguimos proponiendo soluciones para SAB
La Comisión de coordinación de GuanyemSAB
One comment