Dar un giro de 180 grados en la gestión municipal, abordando las necesarias reformas de transparencia y regeneración democrática que nuestro municipio requiere
En nuestro municipio estamos viviendo una situación política compleja con la presentación de la Moción de Censura contra el gobierno actual de sólo cuatro concejales de AISAB.
En San Antonio de Benagéber estamos ante una situación nueva, en donde la ciudadanía, con su voto el 24 de mayo de 2015, dio una composición plural al Pleno del Ayuntamiento. NO HUBO NINGÚN PARTIDO CON MAYORÍA ABSOLUTA. GuanyemSAB tiene 5 concejales, AISAB 4, PP 3 y PSOE 1.
Una situación que obliga a pactar y buscar consensos, y para ello se requieren talantes abiertos, dialogantes y nada prepotentes, porque en democracia no se puede hacer lo que uno quiera sin tener consecuencias. La normativa legal contempla soluciones democráticas ante un escenario en donde esas características no se den. Situaciones en donde una agrupación política como AISAB, sin mayorías, llega al poder, y, de forma prepotente, decide gobernar sin contar con los demás, con ningún grupo del resto del Pleno.
En el ámbito municipal, esa figura es la Moción de Censura, que permite cambiar la alcaldía si se manifiesta la incapacidad de gobernar por consenso de la minoría gobernante. La moción debe contar con el respaldo de la mayoría de concejales
Es el caso en que nos encontramos en San Antonio de Benagéber. Un Alcalde, el Sr. Santafosta, que no quiso negociar en su día, ni con la lista más votada, GuanyemSAB, ni con el PSOE, prefiriendo ponerse en manos de los tres concejales del PP, con Eugenio Cañizares a la cabeza. Una vez obtenida la vara de mando se ha dedicado a gobernar sin acuerdos y despreciando la necesidad de buscar aliados de gobierno con el resto de fuerzas políticas. No negamos en ningún momento la validez democrática de la investidura sino la actuación posterior. Esa actitud llegó hasta el punto que a los 8 meses de gobierno de AISAB, el resto de grupos municipales (GuanyemSAB, PP y PSOE) presentó el 28 de enero de este año una moción de reprobación firmada y aprobada con los votos de 9 concejales. La moción de reprobación se basada en la falta de dialogo del alcalde al no querer consensuar absolutamente nada, saltándose los acuerdos de la mayoría del Pleno.
Después de perder la moción de reprobación, AISAB, en vez de asumir las críticas y cambiar de actitud, inició en su página web oficial una campaña de descalificaciones a GuanyemSAB; incluso utilizando descaradamente la propia página web del Ayuntamiento, con el posterior revuelo mediático en las redes sociales.
Como hemos citado anteriormente, en democracia no se puede gobernar desde una minoría sin asumir que se debe de contar con apoyos. AISAB y el Sr. Santafosta han tenido su oportunidad, en casi año y medio de gobierno; han actuado a espaldas del pleno, intentando aplicar su política desde las prerrogativas de la Alcaldía. En varios artículos anteriores en esta web figuran más detalles al respecto.
A pesar de ello, GuanyemSAB ofreció una negociación en el mes de julio pasado a todos los grupos políticos representados en el Pleno para desbloquear la situación. Mano tendida denegada con malos modos por parte de AISAB, mano tendida que por otro lado seguimos manteniendo.
Por tanto, no había otra solución para no permitir las decisiones unilaterales del Sr Santafosta y de los concejales de AISAB. O resignarse a tener al pleno maniatado, y conformarse con ser espectadores de una política neoliberal y conservadora, o recurrir al principio democrático de la mayoría, activando con toda normalidad un recurso disponible, como es la Moción de Censura, para dar un giro de 180 grados en la gestión municipal, abordando las necesarias reformas de transparencia y regeneración democrática que nuestro municipio requiere.
Estos han sido, y no otros, los motivos que nos han llevado a presentar la Moción de Censura. Ni más, ni menos. Todo con luz y taquígrafos, con un amplísimo debate interno en las diversas comisiones en las que se estructura GuanyemSAB, con una asamblea abierta que aprueba la presentación de la moción, y con la publicación en nuestra web, y en las redes sociales, de nuestros motivos.
2 comments