#GuanyemSAB

22 marzo, Día Mundial del Agua

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pone en marcha el OBSERVATORIO CIUDADANO DEL AGUA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Desde la Generalitat Valenciana nos invitan a tod@s a la conmemoración del Día Mundial del Agua a través de nuestra campaña «Mucha vida en cada gota de agua«. Desde la red de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana han preparado una serie de actividades para dar a conocer la importancia de los recursos hídricos en los ecosistemas.

El proceso de creación del Observatori Ciutadà de l’Aigua de la Comunitat Valenciana (OCACV), se inició a partir de la Jornada celebrada el pasado 8 de noviembre de 2018, en el Museo de Historia de València, organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en respuesta a una demanda de la Xarxa Valenciana per l’Aigua Pública. El Observatorio está abierto a todas las organizaciones sin ánimo de lucro ni vinculación con intereses privativos en el uso del agua de la Comunitat Valenciana que compartan, desde el respeto a los valores democráticos, los objetivos del OCACV.

El acceso al agua apta para el consumo humano en calidad y cantidad suficiente y al saneamiento son dos derechos humanos fundamentales, que hay que hacer efectivos. En un escenario de cambio climático, la garantía a largo plazo de estos derechos depende de la recuperación de la integridad del ciclo hidrológico y, más concretamente, del mantenimiento en buen estado de los ecosistemas acuáticos, que constituyen la fuente renovada de agua para el consumo humano.

Esta doble vertiente de derecho humano y carácter ecosistémico, sitúa la gestión del ciclo urbano del agua en el ámbito de una gestión pública al servicio del conjunto de la población que no es compatible con mediaciones de intereses privativos de carácter lucrativo.

La misión del OCACV es contribuir a la definición e implantación en la Comunitat Valenciana de un modelo de gestión pública directa, eficaz, transparente y participativa, adaptado a las nuevas condiciones climáticas, que garantice los derechos humanos fundamentales al agua y al saneamiento, respetando la integridad de los ecosistemas acuáticos, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Desde el punto de vista operativo, el OCACV se concibe como un instrumento de empoderamiento ciudadano que facilite el contacto y el intercambio de información entre las administraciones públicas con competencias en la gestión del agua por una parte, y los ciudadanos y las organizaciones cívicas relacionadas con el agua y sus usos urbanos por otra. El OCACV promoverá la formación y concienciación de los ciudadanos en temas de agua y facilitará la comunicación bidireccional entre ciudadanos y administraciones para mejorar los procesos de toma de decisiones, con la finalidad de conseguir una gestión pública de calidad eficaz, democrática y sostenible.

El Observatorio prestará especial atención a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la Comunitat Valenciana y promoverá el establecimiento de un sistema de indicadores de calidad de la gestión del agua urbana, que facilite el seguimiento y control ciudadano de los servicios en todo el territorio valenciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.