El SEAFI (Servicio Especializado Atención Familia e Infancia) está en todos los municipios de nuestro entorno salvo nuestro pueblo (y Domeño). ¿Por qué?Camino de 9.000 habitantes deberíamos tener hace tiempo este servicio de apoyo a los menores que presentan una situación de riesgo y/o medida de protección jurídica y sus familias.
SEAFI: Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia
La LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana recoge en su Título 1., Artículo 4 las líneas de actuación a seguir a fin de garantizar los derechos de los menores, de los cuales queremos destacar, como objetivo prioritario del SEAFI Camp de Túria la que se refiere a la intervención de carácter educativo, social y terapéutico en la actuación con menores.
Como objetivos generales del SEAFI en esta línea de intervención –si bien pueden añadirse algunos otros en función de las necesidades presentadas-, podemos señalar los siguientes:
a) Realizar la acogida de cada uno de los casos a fin de iniciar la relación terapéutica con el menor y su familia
b) Estudiar los informes aportados por el Equipo Social de Base y completar la recogida de información por parte de la red de profesionales (escolar, sanitaria, policial, etc.) para el estudio del menor.
c) Explorar los recursos personales y del entorno (factores de protección) que pueden reducir el impacto del riesgo
d) Evaluar los factores de riesgo existentes en el entorno del menor y el efecto multiplicador que los mismos pueden ocasionar en el bienestar del mismo
e) Valorar la situación del menor a nivel cognitivo, emocional, afectivo y social estableciendo un diagnóstico inicial que determine el nivel de riesgo y gravedad del mismo, así como la línea de intervención más adecuada en cada caso.
f) Estudiar, en el caso de reunificación familiar, los recursos familiares y sociales del entorno del menor que pudieran favorecer su retorno con la familia de origen
g) Elaborar un plan de intervención con el menor y su familia que recoja los objetivos de intervención que posibiliten la eliminación/minimización del riesgo.
h) Implementar el plan de intervención en coordinación con el resto de profesionales de la red de protección
i) Elaborar los informes de evaluación, derivación o cierre del caso según la fase de intervención
j) Participar en las reuniones de coordinación con otros organismos y especialmente con el equipo municipal de servicios sociales generales y la Dirección Territorial de Bienestar Social.
k) Observar en el entorno natural del menor mediante visitas domiciliarias la dinámica familiar y pautas educativas de los progenitores
l) Desarrollar y/o potenciar las competencias de los progenitorespara un adecuado desempeño de la función parental
m) Ayudar a la familia a dinamizar y mantener una red social de apoyo que les permita el acompañamiento en la satisfacción de sus necesidades básicas
n) Promover la integración social y la utilización de los recursos del contexto donde se desenvuelve el menor
Atendiendo a las directrices establecidas desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, el SEAFI realizará siempre las siguientes técnicas de intervención:
– Orientación psicosocial: intervención cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros, con el fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal, como su contexto emocional.
– Mediación familiar: vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda del mediador especializado, como persona imparcial que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar y llegar a acuerdos.
– Terapia familiar: tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o a alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares que hagan a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.
Las actividades a desarrollar desde el SEAFI en su línea de intervención con menores en situación de riesgo y/o con medida jurídica de protección y sus familias son las siguientes:
– Sesiones individuales con el menor para su evaluación y valoración de su propia situación personal y de su entorno.
– Sesiones conjuntas con los padres o tutores del menor para recogida de información, análisis conjunto de las necesidades del menor, devolución de las valoraciones realizadas, trabajo de habilidades o competencias específicas, etc.
– Sesiones familiares en las que atienda al menor con uno o varios de los miembros de su núcleo familiar donde abordar el aspecto relacional, comunicacional, etc.
– Reuniones de coordinación con la red del caso para intercambio de información referente al menor
– Elaboración de informes a petición del órgano pertinente para ello, cuando se valore una situación de desamparo o siempre que se considere aconsejable su realización
8 comments