#GuanyemSAB

Sobre Participación Ciudadana, nuestro historial

pc.pngLa participación ciudadana no es patrimonio de nadie, pero no se puede negar nuestra apuesta por ella. Por más que se pretenda poner en duda nuestro compromiso sobre la Participación ciudadana, la cual practicamos incluso en el funcionamiento de nuestra formación con asambleas abiertas, nuestras actuaciones hablan por nosotros.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SAB. RESUMEN ACUERDOS PLENARIOS AL RESPECTO

En el mes de enero de 2016, en el pleno ordinario del día 28 se aprobaron las siguientes mociones con las siguientes votaciones:

MOCIONES

 

PP

AISAB

PSOE

PLATAFORMA GUANYEM COMPROMIS

TOTAL

2.1- Psoe Grupo motor Consejo Participación Ciudadana

3 ABS

4 SI

1 SI

5 SI

10-0-3

2.2- Psoe Mejora Pinada frente al IES

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia

 

2.3- Psoe Mejora Aparcamiento Calle Turcas

3 SI

4 SI

1 SI

5 SI

13-0-0

Aisab vota en contra de la urgencia

 

2.-4 Mocion conjunta PP, Psoe, Guanyemsab reprobación alcalde

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia

 

2,5.- Guanyensab Constitución Junta de Contratación

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia

 

2.6- Guanyensab Carta participación Ciudadana

3 SI

4 SI

1 SI

5 SI

13-0-0

Aisab vota en contra de la urgencia

 

2.7- Guanyensab Ordenanza Locales Públicos

3 SI

4 SI

1 SI

5 SI

13-0-0

Aisab vota en contra de la urgencia

 

2.8- Guanyensab Representantes Órganos Colegiados

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia

 

Entre ellas, como se puede observar, figuran aprobadas las de puesta en marcha del grupo motor de participación ciudadana, presentada por el grupo Socialista y la carta de participación ciudadana presentada por el grupo Plataforma-Guanyemsab-Compromis.

Es decir debería haberse puesto en marcha, a partir de ese momento, el desarrollo de los mecanismos y normativas contemplados en la carta de participación ciudadana aportada por Plataforma-Guanyemsab-Compromís, como documento base a consensuar. 
http://guanyemsab.org/wp-content/uploads/2016/08/4b-propuesta-carta-de-participacion-ciudadana-sab-vr.pdf

En el enlace anterior se puede consultar el documento completo. Es una propuesta muy estudiada y basada en proyectos ya ejecutados, parcialmente o en gran parte, en otros municipios con resultados altamente satisfactorios y sobre la que deberíamos haber empezado, a estas alturas, a consensuar.

El articulado es bastante extenso y completo. No obstante, mencionar uno de sus artículos, en el que se expresa la voluntad de la participación en los plenos, de forma activa, de toda la ciudadanía y sus diferentes colectivos. Igualmente participativo en otros aspectos, como iniciativas populares, ruegos y preguntas, audiencias vecinales, por lo que se aconseja la lectura del documento expuesto en el enlace anterior.

CAPÍTULO V. DERECHO A LA ASISTENCIA ACTIVA AL PLENO.

Artículo 18.- Derecho a presentar mociones al Pleno.

1. Todos los vecinos y vecinas, asociaciones, entidades u organismos municipales que representen intereses colectivos de la ciudadanía, tienen derecho a presentar mociones sobre temas municipales de su interés.

2. Las mociones se presentarán por escrito en el Registro General del Ayuntamiento y contendrán una parte expositiva o justificación y una propuesta de acuerdo a adoptar. De dicha moción se remitirá copia a los portavoces de todos los grupos políticos.

3. La Alcaldía podrá rechazar la tramitación de las mociones de forma motivada. Caso de ser rechazada, la resolución motivada se notificará a quien la hubiera presentado.

4. Si la moción no fuera rechazada, la Alcaldía decidirá si se remite al/la Secretario/a de la Comisión competente por razón de la materia, para que ésta dictamine lo que proceda, o se eleva directamente al Pleno.

5. Una vez tramitada la moción, se incluirá en el Orden del Día del Pleno, junto al Dictamen, en su caso, de la Comisión Informativa correspondiente. Si se hubiera incluido la moción en el Orden del día, se dará audiencia quien la propone, previa solicitud a la Alcaldía para que, a través de un/a único/a representante, exponga su parecer verbalmente durante el tiempo que señale la Alcaldía, respecto al contenido y procedencia de la moción, con anterioridad al debate y votación de la propuesta incluida en el Orden del Día. El debate y votación posterior corresponde únicamente a los miembros de la Corporación, sin que el público asistente, ni quien propone de la moción, pueda intervenir en el mismo, aplicándose las reglas generales de funcionamiento del Pleno.

6. El debate y votación de la moción se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal respecto al funcionamiento del Pleno.

Tras la presentación, por vía de urgencia una hora antes del pleno por la concejal socialista, para su aprobación de una nueva propuesta, que no aporta nada nuevo a lo ya aprobado en Enero del presente año, surgen algunas preguntas:

¿Por qué se presenta una moción tipo, de este calado, con dictámenes jurídicos en contra, sin informes de los técnicos municipales una hora antes del pleno? ¿Cuál es su urgencia? ¿No es más urgente reclamar al gobierno municipal que cumpla los mandatos del pleno y ponga en marcha el desarrollo de la participación ciudadana? ¿No sería más coherente, si se trae alguna idea o figura nueva, poder estudiarla en profundidad? ¿Puede retrasar la puesta en marcha de la participación ciudadana, para la que nuestro gobierno municipal no contempla ninguna delegación ni figura interés alguno en su programa?

El grupo Plataforma-Guanyemsab- Compromís considera que una propuesta, de esta importancia, debe hacerse con mayor tiempo y estudio con rigor. Para lo que debería debatirse en próximos plenos. Y por encima de todo, instar al equipo de gobierno que cumpla todos los acuerdos de pleno. También los aprobados, hace 8 meses, sobre participación ciudadana. Lo importante, empezar a andar. Las propuestas inconsistentes y extemporáneas pueden convertirse en cortinas de humo, que dificulten la puesta en práctica de la participación ciudadana, para la que tenemos ya aprobadas las suficientes herramientas.

Visto esto, los mensajes falsos y malintencionados al respecto quedan en evidencia. Lee y comprueba qué y quién está por la Participación. En el Pleno de hoy se pretendía  votar algo que ya está aprobado. lo que hay que hacer es exigir su cumplimiento con la misma vehemencia que se pretende descalificar a nuestro grupo.

 

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.