#GuanyemSAB

Participación ciudadana: ¿Qué hacemos con las cacas de los perros?

encuesta perrosDesde hace tiempo los excrementos caninos suponen un problema en nuestro municipio. En unas zonas más que en otras pero lo cierto es que se ha convertido en un problema general que requiere soluciones integrales.

Encuesta¿Qué hacer con los excrementos de los perros?

El conflicto surge por el incivismo de unos que no recogen las heces de sus animales frente a los que sí lo hacen. Y afecta al resto de población, por la suciedad y por los problemas de salud pública.

El principal grupo de riesgo son los niños pequeños, que pueden resultar parasitados al llevarse a la boca las manos sucias por tierra u objetos contaminados por huevos existentes en parte de los excrementos caninos abandonados. Hay heces no solo en las aceras, sino en jardines y parques, incluso infantiles. 

pipicanPero también es cierto que las instalaciones caninas parecen insuficientes. Hay pocos pipican -en todo San Vicente, cerca de 1000 viviendas, sólo existe uno- y en las zonas limítrofes con otros municipios es frecuente que los perros y los dueños sean vecinos del municipio colindante, lo que dificulta aún más el problema si no se mantiene contacto con los consistorios vecinos.

control perrosEl número de canes de nuestro municipio no es conocido con exactitud. Hay un registro más o menos actualizado de razas potencialmente peligrosas, del resto de canes poco control se tiene. Lo primero sería establecer ese número y un control sobre ellos, no es descabellado cifrarlos en un millar.

Nos parece prioritario regular la obligatoriedad de inscribirse en un censo de animales en el municipio, para conocer cuántos, cuáles y dónde están. Por otra parte cada vez más se propone el control mediante el ADN de los animales. Cada vez más ayuntamientos lo ponen en marcha y permite ir directamente al causante del problema.

¿Cómo actuar?
por favorEntendemos que lo primero es dar voz a la ciudadanía, y a partir de ahí construir un plan de actuación. No todos las razas de perros son iguales ni en tamaño ni en necesidad de espacios e instalaciones. Habrá que tener en cuenta todos los factores posibles.
Desde luego hay que evitar los enfrentamientos por este asunto. A veces se producen problemas entre entre vecinos por este asunto. 

Las tecnologías actuales permiten recabar opiniones telemática y digtalmente y eso es lo primero que pretendemos hacer. Por eso hemos elaborado esta encuesta que permita conocer, al menos aproximadamente, cómo actuar frente a esta situación.

Te pedimos que dediques unos minutos a responderla para poder obtener un mapa general de acción que inicie las vías de solución.

El ayuntamiento es consciente del problema y va a iniciar una campaña al respecto, lo cual es de agradecer.

Control de ADN
El ADN le confiere a tu perro una huella genética única e imborrable. Para la identificación por ADN o genotipado se usan los marcadores moleculares recomendados por la ISAG ( International Society for Animal Genetics ).

policía paisanoCada vez más pueblos y ciudades apuestan por este método. Ya lo tienen o barajan implantarlo en Crevillent, Xátiva, Burriana, Vilareal, Sitges, Zaragoza, Málaga, Ávila, pueblos de Cádiz, Ibiza, Mallorca…

El coste no queda claro aunque parece discreto. Distintos ayuntamientos los cifran en cantidades que van desde los 16 a los 34 €, aunque todo dependerá del número de análisis a realizar.  El análisis identificativo solo se realizará una vez en la vida del animal. Cuando se analicen las heces encontradas en la vía pública, el coste del nuevo análisis recaerá en el infractor.

En estos enlaces puedes ampliar información

Si no recoges las cacas de tu perro, cuidado: llegan los análisis de ADN

Identificación por ADN

Crevillente identificará con el ADN las heces de perros que no se retiren

Zaragoza usará el ADN canino para multar a quien no recoja las heces

Un pueblo valenciano censa genéticamente a sus perros para evitar excrementos en la calle

Registro de ADN para cazar a los dueños que no recogen los excrementos de sus perros

Sitges localizará a través del ADN de los perros a los propietarios que no recojan sus deposiciones