Opinión: acerca del independentismo catalán

Hoy os proponemos la lectura de este interesante artículo de opinión que el pasado 18 de octubre el profesor Vicenç Navarro publicó en la sección Opinión del diario Público.

Vicenç Navarro es actualmente Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra. Ha sido también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 48 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España. Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales

En el citado artículo nos ofrece una visión muy lúcida y ecuánime de lo que está sucediendo en Catalunya. Dos cualidades, la lucidez y la ecuanimidad que parecen no abundar últimamente en nuestros dirigente políticos. Sigue siendo tiempo de actuar con cabeza y con mesura, no con vehemencia y pasión… Tiempo para reflexionar, para consultar, para que las decisiones vayan a favor de todos, no a favor de unos y en contra de otros.

Puedes leer el artículo completo en la pestaña Opinión de esta web de GuanyemSAB.

… “El hecho de que las derechas y muchas izquierdas españolas asignen la responsabilidad de tal crecimiento a las políticas informativas y educativas del gobierno catalán, se debe a su deseo de negar cualquier responsabilidad del Estado español en el crecimiento del independentismo, que es precisamente la causa mayor del aumento en grandes sectores de la población catalana del deseo de separarse de España.”…

… “Y lo que es de gran interés es que en las últimas manifestaciones, como la del 3 de octubre, además de muchísimas esteladas (la bandera independentista) había también, por parte de los que se sentían españoles y estaban en contra del Estado español borbónico, la bandera republicana (además de la senyera). La bandera española para las personas catalanas con memoria es la bandera republicana, la bandera de los que lucharon por otra España. ” dice el autor del artículo, Vicenç Navarro

Puedes leer el artículo completo en la pestaña Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *