Cómo fue la 7ª asamblea ciudadana de GuanyemSAB

Portada Carta de Participación ciudadana eCon presencia de unas 25 personas e celebró ayer en nuestro local la Asamblea ciudadana donde se dio cuenta del Orden del día lo previsto:

1. Situación política municipal (y posicionamiento GuanyemSAB en política estatal). 2. Ratificación estatutos: Reglamento funcionamiento y carta financiera. 3. Informe económico interno. 4. Participación ciudadana e iniciativas vecinales. 5. Varios, ruegos y preguntas.

Estamos agradecidos a quienes vinieron y a quienes excusaron su presencia pero hubieran querido acompañarnos. 

IMG-20160204-WA00151. Situación política municipal (y posicionamiento GuanyemSAB en política estatal)

Ramón y Carmen explicaron en qué situación se encuentra la política municipal, por qué se encuentra así y qué actuaciones estamos llevando a cabo para desarrollar nuestro programa en las acciones de gobierno municipal. Básicamente sirve de resumen de los dos primeros aspectos la moción de reprobación que presentamos conjuntamente todos los partidos de la oposición (PSPV-PSOE, PP Y GUANYEMSAB) en el pasado pleno de 28 de enero.

IMG-20160204-WA0017Y luego de los 50 puntos de nuestro programa hemos actuado en estos 8 meses de legislatura, de un modo u otro, sobre el 65% de las propuestas que proponíamos. Queda mucho por hacer y, sobretodo, asuntos que culminar. Pero con la fuerza de nuestros 5 concejales, con las sinergias con el PSPV-PSOE con 1 concejal y la capacidad de llegar a acuerdos puntuales al menos de abstención, con los 3 del PP las propuestas del Pleno (y todo lo que significa por extensión de sus acuerdos) está en manos de la oposición, y no del débil gobierno de AISAB con sus 4 concejales.

Los cambios en otras administraciones de ámbito supramunicipal (Diputación, Generalitat y Gobierno de la nación) son muy importantes a la hora de financiación, inversiones y competencias legales de los municipios.

IMG-20160204-WA00142. Ratificación estatutos: Reglamento funcionamiento y carta financiera.

Los estatutos fueron legalizados tras los ajustes que pedía la administración. Se elaboró un reglamento que explicita aquello que quedaba sin concretar dentro de los estatutos. Y se presentó el contenido de la Carta financiera. Nuestros concejales aportan el 90% de sus ingresos de dietas quedando el 10% restante para los producidos en el desarrollo de sus funciones.

3. Informe económico interno.

Se presentó el presupuesto 2016 y se dio por cerrado el 2015.

4. Participación ciudadana e iniciativas vecinales.

Un punto fundamental de nuestro programa. Se explicó la última moción para iniciar la Participación Ciudadana de manera reglada mediante la Carta de Participación Ciudadana cuyos trámites se aprobaron en Pleno para  este camino. Será la vía para que ciudadanía y asociaciones tengan la potestad de actuar, dentro de los márgenes legales, en la vida política y económica municipal. Los Presupuestos Participativos son uno de los aspectos más importantes.

5. Varios, ruegos y preguntas.

Explicamos el funcionamiento de nuestra web de GuanyemSAB y las redes sociales y grupos de whatsapp.

Se preguntó por aspectos como la planta desnitrificadora de la Eliana y las consecuencias de adherirnos a la Mancomunitat de Camp de Túria.

Sobre las 21:15 h. finalizó la asamblea.

 

 

 

Muchas gracias por compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *