#GuanyemSAB

Reunión en Conselleria d’Educació: soluciones para nuestro pueblo

Jaume Fullana, Braulio, Carmen y Ramón
Jaume Fullana, Braulio, Carmen y Ramón

Ayer nuestros Concejales de Plataforma GuanyemSAB – Compromís, Ramón Orozco, Carmen Zorrilla y Braulio Aguilar se reunieron con el Director General de Política educativa de la Conselleria, Jaume Fullana, para pedir soluciones a las carencias educativas del municipio.

Les solicitamos la ampliación del único colegio público para  eliminar barracones y poder atender la creciente demanda de Infantil y la previsión de construcción del segundo. También incidimos en otras carencias del Instituto (mesas y sillas, temperatura y espacio para salón de actos)

El objetivo de la reunión no era otro que trasladar directamente a los responsables de la Conselleria d’Educació la realidad de la educación pública de San Antonio de Benagéber y obtener respuesta a las demandas planteadas. Ya nos hemos reunido con la Conselleria en 2012, 2013, 2014 y ahora, en 2015, con los diferentes equipos educativos de los distintos gobiernos, actualmente progresista del PSPV y Compromís.

En la puerta de la Conselleria
En la puerta de la Conselleria

Previamente se han recabado las opiniones de los centros educativos públicos para poder trasladar las demandas lo más concretamente posible.

San Antonio de Benagéber tiene 2 centros educativos públicos, el CEIP 8 Abril (Infantl y Primaria) y el Instituto de Secundaria y Bachiller. Y un centro privado concertado de Primaria y Secundaria el Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

EL MUNICIPIO

San Antonio de Benagéber tiene 18 años de existencia. Somos más de 9.000 habitantes actualmente. Y seguimos creciendo ya que existe un importante número de viviendas construidas y vacías.

La tipología de nuevos habitantes es de pareja joven, por tanto o con hijos o con proyecto de tenerlos.

A pesar de ser más de 9.000 habitantes, y del perfil mencionado existe sólo un centro que imparta educación Infantil a partir de 3 años, con 2 unidades más 1 habilitada (provisional) cada curso y desde hace años.

Los niños nacidos en 2010 fueron 136, en 2011 – 115, en 2012 – 127, en 2013 – 132 y en 2014 – 144. El problema de capacidad de escolarización sigue y seguirá existiendo.

En Junio de 2012 ya hicimos entrega de más de 700 firmas pidiendo un segundo colegio público. La demanda es compartida por la población porque es un problema que afecta directamente a las nuevas familias.

En los años 2012, 2013 y 2014 ya mantuvimos reuniones con el anterior Secretario autonómico de Educación y miembros de su equipo para plantearle esta misma demanda. No es pues un problema nuevo. Incluso se nos sugirió la posibilidad de ampliar el CEIP en una nueva línea.

En 2015 se escolarizan 64 niños y niñas de 127 de los que tienen 3 años (44 en PPEC y 20 en PPEV), un 50%. En 2014 fueron 61 niños y niñas de 115. En años anteriores ha sido siempre superior, se ha llegado incluso a superar las 90 solicitudes. Esto nos lleva a inferir que existe un efecto disuasorio a la hora de solicitar plaza en el CEIP del pueblo. De hecho muchas familias recurren a municipios limítrofes para escolarizar a sus hijos en la escuela pública. Este extremo nos preocupa porque nos aleja del objetivo de cohesión social que debiera perseguirse al ser el municipio de tan reciente existencia.

Un aspecto que siempre hemos recalcado es que para nuestro municipio, dada su reciente creación hace 18 años, la escuela pública es el primer elemento identitario en nuestra joven existencia, lo que le da un valor añadido e incrementa la justificación como necesidad. 

Soluciones posibles en educación

  • Ampliación de las instalaciones con la creación de una tercera línea en el CEIP eliminando los barracones.
  • Construcción de un segundo centro público en los terrenos que el Ayuntamiento disponga.

Ambas opciones con el reflejo presupuestario necesario para su realización a la mayor brevedad posible. Pretendemos trasladar a la Conselleria, una vez más, nuestra demanda para que sea considerada lo más prioritaria posible.

12 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.