#GuanyemSAB

Propuesta: información sobre animales en la web municipal

Queremos poner en valor la sensibilidad de la ciudadanía sobre los animales.

Las mascotas son parte de la «familia» pero también pueden ser un problema cuando, sobre todo en verano, son abandonadas desaprensivamente…

Por eso hemos presentado una moción para el próximo pleno ordinario. Queremos que habilite un espacio en la página web municipal donde se brinde información detallada de todos los animales que son recogidos de la calle, tanto vivos como muertos, para poder tranquilizar a sus propietarios o saber qué ha pasado con ellos. En esta página se deberá incluir la ordenanza de tenencia y protección de animales, así como el protocolo de actuación a seguir cuando se encuentra un animal, incluyendo las sanciones por abandono o maltrato  de animales. Por otro lado se podría adjuntar una foto o descripción del animal encontrado y se podría hacer un seguimiento del mismo.

El pleno será, previsiblemente, el 25 de julio de 2019. Aún no sabemos ni horario ni contenido.  De momento vamos avanzando nuestras propuestas para que la ciudadanía las conozca.

#GUAUnyem #Animalistas #Informando

Mira la moción entera:

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL GUANYEM SAB

Para el Pleno Ordinario de 25 julio de 2019

Asunto: Habilitación de un espacio en la página web sobre asuntos animalistas

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Según la fundación Affinity un total de 104.688 perros y 33.719 gatos fueron abandonados en España en el 2018. Aunque pensemos que sólo sucede en vacaciones, el abandono se produce durante todo el año, independientemente de la estación; las causas principales de abandono son las camadas indeseadas (15,3 %), el final de temporada de caza (12,6 %), la renuncia al animal (10,8 %) y los factores económicos (10,7 %).

De todos los perros y gatos que llegaron a manos de protectoras, un 63,4 % fueron encontrados por la policía o la propia entidad y un 15,8 % de los perros y un 26,6 % de los gatos presentaron alguna enfermedad.

Estas cifras tan elevadas nos hacen pensar en la necesidad de informar y concienciar a la población para que conozca la problemática del gran número de animales abandonados y poder dar una solución a esta grave situación. Parte de esa solución podrían ser: campañas anuales para facilitar a los particulares la identificación y esterilización de sus animales; campañas de prevención, sensibilización hacia los animales y aplicación de la normativa existente sancionando los casos de abandono; creación de protocolos de identificación de los animales muertos en las carreteras a fin de que el responsable pueda ser denunciado y sancionado.

A pesar de las cifras de abandono animal, vemos que cada día la gente está más sensibilizada hacia el trato de los animales y son en muchos casos considerados parte de la familia. Consideramos una obligación municipal dotar una partida económica suficiente para el cumplimientos de las campañas de esterilización necesarias con la aspiración de llegar al sacrificio cero.

Por todo ello sometemos a aprobación el siguiente

ACUERDO:

Se habilite un espacio en la página web municipal donde se brinde información detallada de todos los animales que son recogidos de la calle, tanto vivos como muertos, para poder tranquilizar a sus propietarios o saber qué ha pasado con ellos.

En esta página se deberá incluir la ordenanza de tenencia y protección de animales, así como el protocolo de actuación a seguir cuando se encuentra un animal, incluyendo las sanciones por abandono o maltrato  de animales.

Por otro lado se podría adjuntar una foto o descripción del animal encontrado y se podría hacer un seguimiento del mismo.

En la página también se podrá ver toda la información de ese mes sobre:

  • Animales recogidos.
  • Animales devueltos a sus propietarios con chip o sin chip.
  • Animales recogidos muertos.

Ramón Orozco

Grupo Municipal Guanyem SAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.