#GuanyemSAB

La piscina y sus charcos

piscinasab

Nuestro grupo siempre tuvo como prioridad que no se cerrara la instalación deportiva, prácticamente la única junto al campo de fútbol del municipio. El gobierno municipal de AISAB optó por el choque frontal con la empresa. Las consecuencias evidenciables: la piscina cerrada casi un año, la deuda incobrable y los trabajadores en la calle. No podemos consentir que desde la falsedad se pretenda hacernos responsables a nosotros de lo que no hizo bien quien gobierna. Por más que se repita una mentira no se acabará convirtiendo en verdad.

Lamentamos que la disolución y extinción judicial de la empresa que tenía la concesión de la piscina impida cobrar la deuda que mantenía con el ayuntamiento. Por desgracia era algo bastante previsible si se había indagado sobre ella y sus antecedentes mercantiles…

Tal vez si se hubiera enfocado el problema de otra manera se hubiera podido evitar, al menos, el cierre de las instalaciones por tanto tiempo y tal vez se hubiera podido recuperar la concesión de una manera acordada.

Pero lo mejor es repasar todo los acontecimientos para no meterse en “charcos” y «ensuciarse de barro», como algunos pretenden.

area ramon orozco y zonaarea juan catala y zonaarea braulio aguilar y zona

En los plenos de julio y agosto del pasado año dejamos clara nuestra postura de evitar el cierre y de retomarla con gestión pública: «El pleno del pasado día 30 de julio fue el primero ordinario de esta nueva legislatura. Hubo “lleno hasta la bandera”. Había mucha expectación sobre varios temas, entre ellos, la discusión de una propuesta relativa a la Piscina Municipal. Existía incertidumbre sobre la continuidad del servicio y la de sus trabajadores.»

Nuestro grupo “propone que el Ayuntamiento realice un esfuerzo más para llegar a una solución que no judicialice el asunto

“Más allá de la deuda y su importancia, que nadie pone en duda, la ciudadanía demanda una solución que permita que las instalaciones permanezcan abiertas. Hay que tener en cuenta que es la única instalación deportiva de esta índole en nuestro municipio y no hay alternativa posible”

Pero ¿Cuándo y cómo salta a la luz pública este asunto? Hechos:

1.- Quienes destapamos e hicimos público en nuestra web, rrss y en prensa la situación de la deuda de la empresa con el ayuntamiento hace un par de años fuimos nosotros, entonces PlataformaSAB. Ningún otro grupo político de la oposición de entonces había hecho o dicho nada.

2.- Quienes nos dirigimos a hablar entonces con la empresa para conocer su punto de vista y que ellos conocieran el nuestro respecto a la deuda contraída y la reclamación de las cuantías que legalmente pudieran demostrarse e imputárseles fuimos nosotros. Ningún otro grupo político de la oposición de entonces lo hizo.

3.- Quienes abogábamos por una “negociación de la situación” que pudiera suponer una transición no traumática entre la gestión de la empresa hacia la gestión municipal, evitando el cierre dilatado de las instalaciones y el perjuicio a los usuarios con pagos realizados y a la ciudadanía en general éramos nosotros. Otros grupos abogaban por el enfrentamiento.

4.- Quienes apoyamos a los trabajadores cuando se encontraron las puertas de su trabajo cerradas y les ofrecimos toda nuestra ayuda y toda la información que obraba en nuestro poder sobre este asunto por si la necesitaban para defender sus derechos y retribuciones fuimos nosotros. Ningún otro grupo político de entonces estuvo ese día ahí.

5.- Quienes peleamos por que la gestión de la piscina volviera a ser pública y no externalizarla de nuevo, como pretendía el gobierno de AISAB, fuimos nosotros. Su minoría insuficiente y nuestro compromiso, y el de otras fuerzas, con la gestión pública lo lograron.

Por lo tanto no podemos aceptar que se falte a la verdad de esta manera tan tosca y zafia por parte de nadie, ni de grupos políticos que, en su día, no hicieron nada por conocer y solventar la situación que era previsible que sucediera ya que la empresa había avisado meses antes del posible cierre de las instalaciones.

Ni podemos aceptar que se inventen falsedades sobre el comportamiento de nuestras concejalas y concejales  ni en los plenos ni tras ellos. Las actas dan fe de unas cosas, la decencia y la honestidad de las otras.

Se puede pretender responsabilizar a Guanyem de lo que se quiera, al fin y al cabo el nerviosismo y la impotencia del equipo de gobierno es patente y entra dentro de su lógica que pretendan culparnos, como siempre hacen, de la ineficacia de algunas de sus actuaciones y de las consecuencias de sus actos: La piscina lleva casi un año cerrada, cada vez argumentando diferentes razones o situaciones que se acaban de “encontrar” ¿no podían haber hecho un diagnóstico completo de las instalaciones desde el primer momento? ¿no podían asumir las consecuencias de sus errores igual que lo hacen de sus aciertos?

¿Y si hubieran gobernado otros se habría cobrado la deuda? Pues seguro que tampoco. La empresa sabía moverse en este mundo y siempre ha contado con un asesoramiento potente. Pero tal vez, sólo tal vez, un enfoque menos frontal con ella habría evitado tanta consecuencia negativa para la ciudadanía.

Ahora intentemos no pisar más charcos…

Artículos relacionados:

La piscina no ha abierto sus puertas ¿ahora qué pasará?

IMG_20150901_075155[1]Cerca de una veintena de trabajadores se han dado cita a las 7:30 en la puerta de las instalaciones.

Miembros de Plataforma – GuanyemSAB – Compromís también hemos acudido a interesarnos por los trabajadores, por el servicio público y a ver qué sucedía.

Al poco ha llegado la representación de la empresa y ha confirmado que no se abren las puertas, y tras mantener una conversación-reunión con los trabajadores han colgado un comunicado (ver abajo).

Algunos usuarios también han acudido a intentar acceder a las instalaciones pero se han encontrado con las puertas cerradas.

Desconocemos si con posterioridad a las 8:30 h. se ha personado el ayuntamiento o algún otro grupo político, hasta ese momento no.

Que se abra la piscina municipal ya

Levante-piscina cerrada 30 junio 2016 edit¿Por qué no se abre la piscina? se preguntan muchos vecinos y vecinas… Casi un año cerrada y con un permanente retraso en su reapertura. Que recordemos se iba a abrir en septiembre del pasado año, la fecha se ha ido retrasando casi de mes en mes, y hoy, entrado el verano, sigue cerrada. Un fracaso de la gestión municipal.

La razones esgrimidas por el gobierno municipal de AISAB van variando cada poco. Si al principio se culpaba a la oposición por no aprobar la ordenanza de precios, luego fue por las calderas, la instalación de gas, el estado de la piscina, las bombas, la depuradora, el permiso de la conselleria, y ahora, parece que es por la contratación del personal… Ya no sabemos a qué causa atenernos, más bien parecen excusas. Parece que no han sido capaces de gestionar este asunto, desde el principio y hasta hoy.

El fracaso de la piscina municipal

piscina sabYa es verano. A los 11 meses de su cierre, en julio de 2015, la instalación pública sigue cerrada.

Ya logramos que se acordara que la gestión fuera pública y no externalizada como se pretendía. Pero cada vez que preguntamos por su apertura se nos contesta con una nueva excusa, siempre “ajena” al equipo de gobierno, y que impide que está ya abierta.

La piscina no está en condiciones. Eco en prensa.

Levante-emv Piscina 16 febrero 2016

Queremos que queden claros los verdaderos motivos de por qué no puede abrirse aún la piscina.

La piscina municipal no está en condiciones de abrirse por razones técnicas, y no políticas

la redDado que las instalaciones no están en condiciones ¿Puede abrirse la piscina a día de hoy? Respuesta del gobierno municipal: No.

Luego no son razones políticas como argumenta el Alcalde, son razones técnicas las que lo impiden. Las instalaciones no están en condiciones de abrirse, ni lo estarán en las próximas semanas. Hacer responsables de estas deficiencias técnicas a la oposición es faltar a la verdad.

Atención a la Piscina, que nadie se ahogue

Es necesario que se garantice la prestación del servicio.

Piscina Municipal SAB rec

 

Queremos que se encuentre una solución que permita que el complejo deportivo de la Piscina municipal permanezca abierto y en funcionamiento.

 

Resumen del Pleno del pasado jueves, 30 de julio (1ª parte)

El pleno del pasado día 30 de julio fue el primero ordinario de esta nueva legislatura. Hubo “lleno hasta la bandera”. Había mucha expectación sobre varios temas, entre ellos, la discusión de una propuesta relativa a la Piscina Municipal. Existía incertidumbre sobre la continuidad del servicio y la de sus trabajadores.

Resumen del Pleno del pasado jueves, 30 de julio (3ª parte)

PISCINA MUNICIPAL, SENTÉMONOS A HABLAR POR EL BIEN DE LOS VECINOS Y DE LOS TRABAJADORES

Seguimos con el resumen del Pleno Ordinario del pasado jueves, 30 de julio. Acabadas las mociones, la Alcaldía presentó una propuesta al Pleno, a la que GuanyemSAB interpuso una enmienda.  Antes de explicaros dicha propuesta y justificar nuestra enmienda, pongámonos en antecedentes.

piscina SAB 3El 26 de marzo de 2009 se adjudicó la gestión de la piscina municipal de San Antonio de Benagéber a la empresa Comval Sport SL, durante 10 años, prorrogables otros 10, a cambio de 12.000 € anuales, revisables según el IPC, más IVA, y una serie de mejoras que el empresario se comprometía a introducir. Hasta entonces la gestión la había llevado a cabo la empresa municipal SABFES. En su momento, el grupo municipal de Plataforma ya se opuso a la privatización de la gestión de la piscina municipal.

Resumen del Pleno: Suben impuestos (perros y vados) y rechazo a la remunicipalización de la Piscina

Pleno 2 25 agosto 2015El alcalde tiene potestad para iniciar el expediente de la piscina pero se niega y echa la culpa del retraso a los demás. El Psoe con su voto de abstención impide que se recupere la gestión municipal de la piscina.


GuanyemSAB 4 Pleno 25 agosto 2015Ante la propuesta de Plataforma – GuanyemSAB – Compromís de remunicipalizar la gestión de la piscina, el PSOE con su voto de abstención, permitió la preferencia de AISAB por seguir con gestión privada.

¿Cómo estamos a día de hoy?

La piscina cerrada durante los próximos meses, los trabajadores en un “limbo” legal y la ciudadanía sin servicio de piscina y gimnasio. Un asunto que traerá cola, por desgracia, y que, desde nuestro punto de vista, no se ha tratado con la mejor estrategia posible. Los resultados están a la vista… ¿Es este el cambio que pedían los vecinos y vecinas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.