#GuanyemSAB

Gracias colonas por contarnos vuestra historia

Colonas 9El pasado viernes 7 de abril acudieron a nuestra tertulia varias vecinas y vecinos del antiguo pueblo de Benagéber. Algunas actuales vecinos de San Antonio. También vinieron algunos familiares y vecindad que quería escuchar lo que estas primeras colonas y antiguos vecinos iban a contarnos.

¡Gracias Bienvenida, Rosita, Práxedes, Isabel, Encarna, Juan, Julio, Mª Carmen, Esther, Mª Luz… por habernos hecho partícipes de vuestra historia, porque también es la nuestra!

Entrañable rato con emociones, reencuentros, anécdotas, risas… Cuando Bienvenida cayó a la acequia mientras lavaba y se acabó desbordando, o por qué llamaban a aquel chava “el papa”, o las peripecias de Don Lorenzo, el practicante y otras muchas cosas en aquel pueblo de aquella época, incluso que el nombre de Benagéber quiere decir “hijo del monte”… Y amena merienda que compartimos luego. Nuestro escaparate en homenaje a aquellos primeros colonos también les gustó.

Gracias a todos los que vinisteis y a aquellos que estuvisteis apoyando esta iniciativa para lograr que estos pequeños pedacitos de historia no se pierdan…

#HistoriadelPueblo

Colonas 11

Breve historia de San Antonio

El día 6 de Abril de 1932 durante la república se firmó el Acta de principio de las obras del Pantano. Con la guerra se paralizaron las obras. Ya terminada se volvieron a reanudar y en 1946 hubo ya que abandonar el pueblo de Benagéber. Unas familias fueron a los pueblos cercanos, otras a la aldea de Nieva, actual Benagéber, otras a San isidro y 70 familias, y luego 5 más, fueron destinadas aquí. Los que vinieron al principio, fueron alojados en unos barracones en el Pla del Pou, donde Arabesco y en la Masía de San Antonio.

El Ministerio de Agricultura llevó a cabo la compra de las fincas Masía de San Antonio y Pla del Pou, que a través del Instituto Nacional de Colonización, confeccionó 75 lotes compuestos de tierras y casa para 75 colonos.

De esta manera se creó la población del nuevo pueblo, al cual se le llamó San Antonio de Benagéber. Las dos fincas origen del pueblo de San Antonio de Benagéber estaban enclavadas entre los términos municipales de Paterna, la Pobla de Vallbona y Bétera.

Tras superar los primeros años en el pueblo llenos de contrariedades, como la baja rentabilidad de las tierras recientemente puestas en producción, continuas averías del pozo de riego, viviendas sin terminar… el 27 de mayo de 1952 se efectuó la entrega de llaves de las nuevas viviendas a los colonos.

Artículos relacionados

Recordando a los primeros colonos. Historia de nuestro pueblo

escaparate 8 abril 2017Así ha quedado nuestro escaparate como homenaje a los primeros colonos.

Os recordamos que hoy a las 18.00 h. celebramos una tertulia con los colonos o descendientes que acudan a contarnos sus experiencias del viaje a San Antonio de Benagéber y los primeros años en el pueblo.

La entrada es libre. Queremos aprender todos juntos un poco más de nuestra historia.

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones #HaciendoPueblo  Sigue leyendo

La memoria del pueblo. Actos del día de la segregación 7 y 8 de abril

Cartel tertulia 7 abrilQueremos conmemorar la festividad realizando una tertulia con aquellos colonos o familiares que puedan contarnos la experiencia del viaje a San Antonio de Benagéber y los primeros años en el pueblo. Será el viernes 7 de abril a las 18:00 h en nuestro local de la C/ Túria.

Por eso hemos contactado con algunos de ellos por si quieren participar y contar a los demás sus experiencias. Para que sus historias no caigan en el olvido y para que los demás podamos conocer de primera mano cómo fueron aquel viaje y aquellos inicios.

Os invitamos a venir, niños y mayores y a aprender un poco de historia de nuestro pueblo.

También os recordamos los actos que el ayuntamiento tiene programados para esta festividad.

¡Nos vemos vecinas y vecinos!

area-mercedes-angles-y-zona

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones  Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.