#GuanyemSAB

Día orgullo LGTBI

Bandera LGTBI a la balconada del despatx de GuanyemSAB 27-06-16 001Hoy se celebra el día LGTBI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual). Nos sumamos a la visibilidad y la normalización del colectivo. Y recordamos a las últimas víctimas LGTBI…

La bandera arcoíris luce en nuestro balcón del despacho municipal como en ocasiones anteriores. También lo hace del balcón del ayuntamiento tras aprobarse en el último Pleno.

Por la libertad y el respeto!

area mercedes angles y zona

Día Internacional del Orgullo LGBT

Día de celebración, 28 de junio

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), es una serie de actos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.1 En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros actos locales de importancia (celebraciones masivas o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

Diversas asociaciones y movimientos sociales han venido denunciando en los últimos años, en países como España, lo que a su juicio es un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la «mercantilización» de esta fecha. En este sentido, defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una «fachada comercial».

Artículos relacionados

Resumen del Pleno II: Propuestas que salen adelante

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 bancada derecha

Bonificación del 5% del IBI para 2017 si se cumplen los requisitos, no se crea -de momento- la plaza de Tesorería, todas las propuestas de la oposición salen adelante con los votos de PP,PSPV-PSOE y GUANYEM. El Pleno, elegido directamente por la ciudanía, y no el gobierno municipal, es quien decide qué sale adelante y qué no.

(…) 5.- Propuesta del grupo socialista sobre día internacional del orgullo LGTBI

La propuesta del grupo socialista se había modificado en la Comisión Informativa. En principio proponía que la bandera arcoíris se colgara del balcón del ayuntamiento. Luego, tras acuerdo o negociación con el gobierno municipal, la portavoz socialista sustituyó esta condición del balcón por otra (un lugar significado del municipio ya que se pretendía poner en la Casa de la Juventud).

De todos los colores

IMG-20150627-WA0000

Este domingo, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay. Conmemora sucesos que se desarrollaron tal día como hoy en 1969 en Nueva York, y que supusieron un punto de inflexión en la lucha de este colectivo por su dignidad.

Hoy en día se incluye en esta celebración a toda la comunidad LGTB. Hasta aquí los datos históricos. La pregunta es, ¿porqué celebrar este día?…

IMG-20150627-WA0008recortadaEn la pestaña OPINIÓN puedes leer un artículo de opinión al respecto de este tema escrito por nuestro vecino y colaborador Gonzalo Grau.

“…prefiero hablar de seres humanos, de personas, más que de hombres o mujeres. Y que las personas aman a las personas, quieren a las personas, desean a las personas.”

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.