#GuanyemSAB

CV35: No habrá pasarela, la autovía será un túnel

Según hemos podido saber se descarta la construcción de una pasarela sobre la autovía CV 35.

El motivo: No hará falta ya que la Conselleria soterrará la autovía que atravesará nuestro municipio por un túnel.

El proyecto definitivo será desde la Pobla hasta València pero en una primera fase piloto será nuestro municipio el primero en tener la autovía bajo tierra. Las conexiones con la CV·336 Ribarroja Bétera también serán subterráneas. Así se evitará el colapso de la rotonda de la Noria.

El túnel se iniciará a la altura del Decathlon y saldrá la superficie pasado la zona comercial de Brico Depot. Son 3.800 metros de túnel y el presupuesto rondará los 14 millones de euros que pagarán a partes la Conselleria de Infraestructures, el Ministerio de Fomento y la Unión Europea.

El túnel se construirá sin apenas alterar el tráfico de la actual autovía ya que se usará una tuneladora de la gama de las que hicieron el túnel del Canal de la Mancha. Es este caso una versión menor, de fabricación española a la que la empresa Tunelmed ha bautizado como “Juanita”. Se prevé que los trabajos duren aproximadamente 6 meses. Tras cuatro de oradar y panelar con estructura de hormigón vendrá el acabado con asfaltado e iluminación con paneles solares.

Las tierras evacuadas en el subterráneo se usarán para recubrir la actual autovía con metro y medio de tierra compactada para poder ajardinar con posterioridad Pero, según se ha filtrado desde el propio ayuntamiento, el sobrante lo quieren para hacer una montañeta gemela a la de Montesano pero en la zona de San Vicente. Y barajan ponerle en nombre de Montequique aunque no sabemos por qué…

La cuestión que queda en el aire es qué hacer con el espacio que quedará en la superficie tras el soterramiento. La Diputación pondrá en la mesa 3 millones de euros para el proyecto que ha de ser sostenible.

También se ha filtrado desde el ayuntamiento el proyecto que el gobierno tiene para el espacio ganado tras el soterramiento de la autovía. Pretenden hacer 74 canchas de baloncesto con el fin de promocionar el deporte y convertir a nuestro pueblo en la población con más pistas de baloncesto por habitante del mundo y poder entrar así en el libro Guiness de los Récords. Y otra parte pretenden convertirla en parquing para evitar que los coches aparquen dentro del pueblo. Según parece opinar el gobierno municipal “al fin y al cabo, los coches ya pasaban por ahí antes que se planificara el túnel”

Para nuestro grupo lo deseable sería ajardinarlo y hacer un Central Parc de SAB. Por eso pelearemos para que se abra un proceso de Participación ciudadana con distintas propuestas. Desde un carril bici amplio, un pequeño lago alargado llenado con el agua de las lluvias, hasta un recorrido de trenes de 5 pulgadas que sirvan de transporte público interno entre los extremos del municipio. Ya se verá. 

Aplaudimos este proyecto puesto en marcha por los gobiernos progresistas de Generalitat y Diputación que siguen mejorando la calidad de vida de la ciudadanía de San Antonio de Benagéber.

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.