#GuanyemSAB

¿Conoces #GuanyemSAB espai ciutadà?

#GuanyemSAB es un espacio ciudadano de decisión y participación de política municipal. Puede pertenecer quien esté dispuesto a suscribir el Código ético y respetar las reglas de las que, entre todos, nos hemos dotado.

Es una experiencia de Nueva política frente a la tradicional que ha alejado a ciudadanos de las decisiones. Por eso se basa en laParticipación Ciudadana Directa antes, durante y después del proceso electoral municipal, la transparencia, la honestidad y la defensa de lo público.

Coexisten en #GuanyemSAB ciudadanía sin adscripción partidista y miembros de partidos políticos. Plataforma promovió la creación de este espacio, CompromísSAB  se sumó. Ambos partidos ceden la soberanía a la Asamblea General, teniendo ésta potestad desde laelección de candidato y ratificación de la candidatura, confección deprograma y campaña electoral, pasando por el control de la gestiónde los concejales electos e incluso poder para la remoción de cargos, si fuera el caso.

#GuanyemSAB nace con voluntad de sumar. La suma de todas las fuerzas progresistas que asuman este funcionamiento y de la ciudadanía que esté por el cambio desde esta propuesta.
Objetivo: Ganar san Antonio para los vecinos y vecinas.
Hoy jueves, 12 de marzo, tenemos Asamblea general, como anunciamos ayer. 19:30 horas, en C.C. Colinas (junto al kiosko Okapi)
Acude y participa.

¿Cómo funcionamos?

En diversas publicaciones hemos ido explicando el espacio#GuanyemSAB.
#GuanyemSAB, un espai ciutadà
Promogut per Plataforma i al què s’han sumat CompromísSAB, gents d’altres adscripcions polítiques i veïns i veïnes sense sense adscripció, per a construir un govern municipal de TOTS.

La nostra premissa és la participació ciutadana.

El nostre compromís l’honestedat, la transparència, la democràcia directa i la defensa de la cosa pública.

Què volem?
Formar un govern en què ningú quede exclòs. En el que tots decidisquen. Volem construir el poble amb què somiem, el que volem i el que TOTS pensem.

Com ho farem?
Mitjançant mecanismes de participació directa com a assemblees, xarxes socials, fòrums… però sempre en permanent contacte amb els càrrecs electes.

En otra publicación, al inicio de su creación, explicábamos el proyecto y su funcionamiento de este modo:

Ganemos San Antonio para los vecinos, #GuanyemSAB
La situación de nuestro pueblo, el Alcalde y un ex concejal del PPimputados, con problemas económicos graves, deuda altísima, sinpresupuestos 2014, problemas por sentencias urbanísticas, problemas internos del partido de gobierno, problemas con la calidad del agua, problema con las contratas de basuras, de recaudación, problemas deserviciospide un cambio.
Para lograr ese cambio es preciso aglutinar a ciudadanos y fuerzas políticas existentes donde los intereses de los vecinos y vecinas confluyan con las opciones políticas de nuestro pueblo y de una forma abierta y participativa construir una alternativa ganadora, desuma.

Objetivo: GANAR SAN ANTONIO PARA LOS VECINOS.
La ley d’Hont de reparto de escaños no favorece a la fragmentación de voto de las opciones de cambio progresistas. Así, pues, hay que plantearse acuerdos pre-electorales con una participación directa de la ciudanía en una nueva forma de hacer política.

Proponemos unos ejes de programa basados en transparencia yausteridad en la gestión económica, democracia directa enparticipación y presupuestos y defensa de lo público como modelo de gestión.

Plataforma, comprometida en buscar una forma participativa más allá del sistema clásico de partidos entiende que esta propuesta tiene que ir acompañada del compromiso de abordar formas de democracia directa, tanto en la confección de las posibles candidaturas como en la preparación del programa y la posterior fiscalización de la labor municipal de los concejales.

Las asambleas con participación vecinal es un buen instrumento para el cumplimiento de estos fines. Por eso abrimos un dialogo con la ciudadanía y los partidos políticos de nuestro pueblo que lo deseen, sin vetos a nada ni a nadie, sin mirar por el retrovisor. Es la razón por la que el 22 de octubre Plataforma lanzo la iniciativa de crear un nuevo espacio de actuación al que le denominamos GANEMOS SAN ANTONIO,#GuanyemSAB
Plataforma como proyecto municipalista de participación directa vecinal en colaboración con Compromís, ha elaborado una propuesta de organización de ese espacio de confluencia de partidos y ciudadanía para debatir y concretar con los distintos actores sociales y poner en marcha el proceso de construir la alternativa de un gobierno municipal que dé lugar al cambio de regeneración y transparencia democrática que nuestro municipio se merece.

PROPUESTA PARA EL DEBATE Y CONCRECIÓN DE CÓMO ORGANIZAR EL TRABAJO EN GANEMOS SAN ANTONIO
I.- OBJETIVOS
Democratizar la institución, promover la honestidad de sus gobernantes e impedir la connivencia entre política e intereses de otras índoles (económicos, partidistas, personales, familiares…)

Transformar el Ayuntamiento para ponerlo realmente al servicio de los vecinos y el bienestar común

Garantizar el ejercicio ciudadano de los derechos sociales básicospara frenar y paliar las desigualdades sociales.

Construir una candidatura de confluencia para ganar las elecciones municipales de mayo de 2015.

II.- UNA ESTRUCTURA DINÁMICA, SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVA
Para llevar a cabo los objetivos propuestos debemos dotarnos de unaestructura organizativa y funcional que evolucione a medida que el proceso de ganar el Ayuntamiento avance y se incorporen nuevas personas. El reto apasionante que tenemos por delante exige que seamos capaces de desarrollar un proceso constructivo que ponga en valor los aciertos y aprenda de los errores. Sabemos que no existe ninguna fórmula mágica para solucionar las dificultades que nos encontraremos por el camino, pero debemos caminar preguntando, sin miedo.

Sin la participación activa de la ciudadanía, este proceso es imposible. Por este motivo, creemos que las propuestas que queremos para SAB, como los mecanismos para su puesta en práctica, deben sercolectivos. Queremos generar espacios de encuentro entre la gente organizada y la que empieza a movilizarse, la que hace tiempo que plantea el cambio para San Antonio y la que anhela ilusionarse con un proyecto común. Por eso proponemos la creación de unos espacios de trabajo definidos: Ejes temáticos y unas comisiones técnicas que harán posible el funcionamiento cotidiano de este proyecto.

Estos espacios de trabajo, participación y decisión configuran unaestructura que tiene en cuenta la diversidad de personas y deniveles de implicación para conseguir la viabilidad y sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo.
III.- FUNCIONAMIENTO
Debe ser transparente y democrático, siendo un espacio abierto a toda la ciudadanía, movimientos sociales organizaciones y partidos políticos que quieran contribuir al proyecto de cambio del gobierno municipal del PP, asumiendo las decisiones que se tomen en asamblea abierta con voto directo de los vecinos.
La participación de los partidos u organizaciones sociales en la toma de decisiones en el ámbito municipal de San Antonio será individual en las asambleas o grupos de trabajo convocados al efecto. Los partidos integrantes tendrán visibilidad como participantes en el proyecto y capacidad de hacer propuestas y comunicados sin contravenir, en el ámbito municipal, las decisiones tomadas en asamblea.
Tendrá tres espacios de funcionamiento estructurados.
  1. Asamblea general
  2. Comisión de coordinación
  3. Grupos o comisiones de trabajo.
1.- ASAMBLEA GENERAL
Es el espacio de articulación y toma de decisiones más importante del proyecto, especialmente en lo tocante a decisiones estratégicas y de organización interna.
En ella participan los miembros de Plataforma a título individual como el resto de miembros de organizaciones o partidos políticos integrantes del proyecto, todos los firmantes del manifiesto, y aquellos vecinos que expresen de manera formal su deseo de participar.

La Asamblea se reunirá con la periodicidad que se decida, elegirá a los miembros de la Comisión de Coordinación y aprobará las propuestas de las distintas comisiones y grupos de trabajo
2.- COMISION DE COORDINACION
Es el espacio ejecutivo del proyecto. Vela por la visión global del proceso (estrategia, hoja de ruta, calendario general, análisis de la actualidad y coyuntura, etc.) y coordina los diferentes ámbitos del trabajo desarrollado.
La Comisión de Coordinación estará formada por el grupo municipal dePlataforma, más una representación por cada partido político integrante a determinar en número, y si fuera el caso, y por los representantes de las comisiones de trabajo y los que de manera puntual son invitados o invitadas por la propia Coordinación y pertenecientes a los distintos grupos de trabajo.
Para la coordinación y el desarrollo del proceso se habilitan unas competencias técnicas que pueden tener formato, si fuera el caso, decomisiones técnicas.
3.- COMISIONES TÉCNICAS Y GRUPOS DE TRABAJO
Son los espacios de trabajo en los que se realizan las tareas concretasimprescindibles para el desarrollo cotidiano de GANEMOS. Cada comisión define su número de integrantes, su perfil y su organización interna (subcomisiones, roles, grupos de trabajo…). Para participar en las comisiones hay que solicitarlo y asistir a alguna de las reuniones que se realizan periódicamente para la acogida de colaboradores. También puede hacerse a partir de la invitación consensuada de los propios miembros de la comisión.
Áreas a tener en cuenta para su posible creación o coordinación del proceso serían las siguientes COMISIONES TÉCNICAS
A.- Contenidos y Relato: coordina la creación y el funcionamiento de los grupos de trabajo, la elaboración de contenidos y del relato de GANEMOS. Se encargará de elaborar las propuestas para el programa electoral.
B.- Comunicación: dinamiza, ejecuta y planifica la comunicación y difusión de GANEMOS SAN ANTONIO. Sus áreas de trabajo son: web y servidor, diseño gráfico, redes sociales, prensa, vídeo, streaming, mailing, etc.
C.-Logística y Financiación: da apoyo logístico a los diferentes actos de GANEMOS SAN ANTONIO. Al mismo tiempo, busca financiación, realiza la gestión económica y la administración general y dinamiza los servicios jurídicos.
D.- Confluencia con fuerzas políticas, asociaciones y tejido socioeconómico: lleva a cabo los contactos con las diferentes fuerzas políticas con las que GANEMOS SAN ANTONIO quiere confluir y trabaja para hacerlo posible y organizar acciones o jornadas conjuntas. También con las asociaciones y el tejido económico del municipio.
E.- Organización, con tres subdivisiones:
Territorial: coordina la extensión de GANEMOS SAN ANTONIO a los barrios
Colaboradores: contacta con las personas que quieren colaborar con GANEMOS SAN ANTONIO y facilita su incorporación al proyecto.
Organización Interna: elabora protocolos de funcionamiento y desarrollo de la estructura organizativa en las diferentes fases del proyecto. Facilita la introducción de mecanismos de participación online
F.- Candidaturas y código ético: Estudiará la forma de presentarse a las elecciones municipales y hará una propuesta para organizar las candidaturas y con participación directa vecinal estudiando la viabilidad de primarias.
Hará una propuesta de código ético a firmar por los portavoces y representantes de la organización y propondrá un protocolo e seguimiento y fiscalización de la labor de los representantes municipales con posibilidad de revocar los puestos en caso de incumplimiento de los principios acordaos.
GRUPOS DE TRABAJO
Para poder asumir las tareas y objetivos de trabajo que se plantean, se podrán conformar además grupos de trabajo específicos los cuales rendirán cuentas de las tareas realizadas regularmente a la asamblea.
El principal objetivo y función de los las Comisiones Técnicas y grupos de trabajo es posibilitar la participación ciudadana en el proyecto de GANEMOS SAN ANTONIO. Por este motivo se configuran como espacios de participación abierta a los que se les dará la máxima difusión con el fin de dar a conocer, posibilitar, facilitar y motivar al máximo de personas para que se impliquen o den soporte al proyecto.
Para facilitar la transparencia y acceso a la participación de los espacios, se pautarán rutinas de trabajo que puedan ayudar a sumar al máximo número de personas, acotando horas de inicio y finalización de las reuniones, así como días de las mismas, a determinar por el ritmo de trabajo del grupo.
En las Comisiones Técnicas y grupos de trabajo de GANEMOS SAN ANTONIO, no existen cuotas de representatividad o representación, se auto organizarán y elegirá su representación de forma directa por los propios asistentes.
Se propone conformar los siguientes ejes: Salud y bienestar social;Educación; Fomento de empleo y Comercio; Medio ambiente,Vivienda y urbanismo; Cultura y Deportes; Gobierno local, transparencia y participación y Sociedad de la información;Seguridad y derechos civiles. Estos ejes pueden aglutinarse en grupos que abarquen varios epígrafes.
IV.- LA TOMA DE DECISIONES
Las comisiones técnicas y los grupos de trabajo tienen autonomíapara tomar decisiones sobre su acción y desarrollo. Las decisiones generales importantes se toman en la Asamblea General, que se celebra periódicamente y en el que participan personas de todas las comisiones, de los grupos de trabajo. La Comisión de Coordinación, donde también están representados todos estos espacios, se encarga de tomar decisiones operativas y las decisiones urgentes necesarias entre asambleas.
Todos los espacios deben de esforzarse por acoger la diversidad de ámbitos de trabajo y formas de compromiso con el proyecto y buscar el equilibrio entre horizontalidad y efectividad, siempre desde una apuesta firme y decidida por la democracia interna.
Para la toma de decisiones importantes se prevé, además, promover canales específicos de validación, elección y consulta a disposición de los sectores que apoyan el proceso.
V.- CÓMO SE PARTICIPA
Hay diversos grados de implicación y compromiso, elige la forma de participación que prefieras:
  • Participa en los Grupos de trabajo GANEMOS SAN ANTONIO.
  • Participa en las comisiones técnicas.
  • Colabora llevando a cabo tareas concretas o en momentos puntuales.
  • Participa en las asambleas abiertas.
  • Difunde el proyecto de GANEMOS SAN ANTONIO en tu entorno, a través de las redes sociales o mediante el boca-oreja.
  • Participa a través de las herramientas de consulta online.
  • Colabora económicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.