#GuanyemSAB

El ayuntamiento oculta el acceso a bonificaciones por instalaciones solares

La ordenanza del IBI recoge un 25% de bonificación por instalaciones solares. Hay que solicitarla antes del 31 de diciembre para que surta efecto a partir del 2018.

Ninguna ordenanza está publicada en la web municipal. Aunque se aprobó en el pleno su publicación en noviembre de 2016.

El Ayuntamiento ha dejado, según estimamos, a centenares de viviendas de la población sin acceso a un 25% de las bonificaciones del IBI por  tener instalación de placas solares fotovoltaicas o térmicas para autoconsumo. No se ha informado al respecto. En la vigente ordenanza fiscal del IBI, figura dicho descuento en vigor desde 2004 para todas aquellas viviendas que dispongan de placas solares homologadas instaladas.

Recuerda que también en el Impuesto de circulación (IVTM) hasta 75% de bonificación.

Consulta el artículo 3 apartado 4 de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Si el gobierno considera que hay que modificarla llevan dos años y medio de retraso. Si no es así, que informe a al ciudadanía de las bonificaciones fiscales. Esperamos que den las explicaciones oportunas porque hay vecinos que llevan años pagando  más de lo que les corresponde según contempla la ordenanza.

Pedimos disculpas por no haberlo detectado antes, lo encontramos hace pocos días…

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones #Informando 

La ordenanza dice que: «podrán tener derecho a una bonificación del 25 por 100 de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo«.

Dicha bonificación estará condicionada a que el sujeto pasivo solicite la bonificación. Hay que justificar que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

¿Cuál es el motivo de que el Ayuntamiento no haya informado de la existencia de esa importante bonificación? La estimación es que probablemente les hubiera ahorrado a los vecinos 200.000 euros de impuestos al año. Estimamos que puede afectar a más de 1.000 viviendas, casi un tercio de las del municipio. Hay que tener en cuenta que por el IBI se recauda cerca de 3MM € anuales.

Resulta incomprensible y es una falta de respeto a los vecinos ocultar las ordenanzas, máxime cuando hay algo que beneficia a la ciudadanía. Las ordenanzas son las leyes municipales y todos tenemos que cumplirlas. Por eso tenemos derecho a conocerlas. Y la ordenanza del IBI reconoce esta bonificación.

No tenemos datos precisos pero exigimos explicaciones al gobierno municipal de por qué lo no lo ha publicitado. 

Lamentablemente quienes que quieran acceder a dicha bonificación para 2018 solo tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para solicitarla.

Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

También en el Impuesto de circulación (IVTM) hasta 75% de bonificación

En 2016 nuestro grupo promovió esta bonificación pero surtirá efecto a partir de 2018, previa solicitud del interesado. Que no se te pase el plazo, antes del 31 de diciembre.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.