#GuanyemSAB

5 de junio, Día del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. En este 2016 el tema gira en torno al comercio ilegal de especies silvestres, bajo el eslogan «Lucha por la vida salvaje»

El Día Mundial del Medioambiente es el día especial de las Naciones Unidas para fomentar internacionalmente la protección de nuestro medioambiente y para hacer una llamada a la acción. Desde sus inicios en 1974, ha evolucionado y se ha convertido en una plataforma global de difusión pública.area carmen zorrilla y zona

El Día Mundial del Medioambiente es principalmente el «día de las personas«; es el día en que las personas tienen ocasión de hacer algo por cuidar la Tierra o por convertirse en un agente del cambio. Este «algo» puede estar centrado en el ámbito local, nacional o internacional; y puede tratarse tanto de una acción individual como de una acción que involucre a una multitud de personas. La idea que es que todo el mundo tenga la posibilidad de elegir.

WED-logo-es¿Cómo podemos hacerlo? Un mayor número de personas tiene que entender el daño que este negocio ilícito le está haciendo a nuestro medio ambiente y medios de vida, a las comunidades y a nuestra seguridad. Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya. Una mayor conciencia y acción empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas.

Podemos añadir un paso más a nivel individual y colectivo, y es facilitar que nuestras especies silvestres autóctonas recuperen el espacio que las especies invasoras han ocupado. En lo que se refiere a la flora, estas acciones pueden ser desde colaborar en la eliminación de estas especies que aparecen indicadas en los catálogos que publica la Consellería de Medio Ambiente, a la plantación de especies autóctonas en nuestros espacios privados y públicos. De esta forma conseguiremos que nuestros ecosistemas, tan castigados y acosados por la acción humana, puedan persistir.

Somos naturaleza y nuestra calidad de vida dependerá de la calidad que permitamos tener a la naturaleza de nuestro entorno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.