#GuanyemSAB

SOM energia, ¿te bajamos el precio de la luz?

Nuestro vecino DM es un convencido de la energía renovable. Es socio de la cooperativa SOM energía. Nos manda esas líneas sorprendido positivamente de que pidan su opinión sobre el superávit de la cooperativa. ¿Te interesa conocer su opinión?

Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Nuestras principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Estamos comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable

Dice nuestro vecino:

«El hecho es que, la resultante de la situación económica, es la suma de las acciones individuales de cada uno de nosotros (las administraciones también son parte de nosotros). Es decir, si cada uno de nosotros está convencido de cuál es la forma en la que se tiene que comportar y actúa en consecuencia, la resultante será muy distinta de la situación actual. Y está en nuestras manos.»

Lee su carta completa:

«Soy socio de una cooperativa cuya actividad es la producción y comercialización de energía eléctrica, únicamente de fuentes renovables. Se llama SOM Energia.

El otro día recibí un correo que me sorprendió y que he querido compartir con vosotros.

En el e-mail se nos indicaba que la cooperativa había obtenido un resultado económico mayor de lo previsto, y quería saber la opinión de los socios sobre qué hacer con el dinero. Las opciones son: 1) Conservar el dinero para cuando la cooperativa pueda tener saldo negativo ó 2) Devolver el dinero cobrado de más proporcionalmente al consumo de cada cliente.

som-energia1

Me sorprendió, por dos motivos:

Primero, ¿Cómo es posible que se obtenga un resultado económico positivo muy por encima de lo previsto, solamente con la producción y comercialización de energía de origen renovable? En los medios de comunicación se distribuye la información de que las energías limpias son deficitarias. Incluso las grandes compañías eléctricas exigen al gobierno, compensaciones gigantes por la diferencia entre los costes que tienen y el precio al que tienen que venderla.

som-energia2-jpg

(Opinión personal: Es posible que las grandes empresas eléctricas realmente no tengan unos costes inferiores a los ingresos por venta de energía y que el gobierno les reconoce. Casualmente muchos de estos políticos terminan estando en nómina de estas empresas eléctricas)

Políticos españoles en consejos de administración

Segundo, y esto me llamó todavía más la atención: es la primera vez en mi vida, que se me ofrece participar en una encuesta para ver qué se hace con el dinero que se me ha cobrado de más.

Muchas veces, los ciudadanos nos indignamos con la situación de abusos económicos y políticos, y caemos en la resignación. “Todos son iguales!!” , “Tenemos el país que nos merecemos!!”, “No se puede hacer nada”…

El hecho es que, la resultante de la situación económica, es la suma de las acciones individuales de cada uno de nosotros (las administraciones también son parte de nosotros). Es decir, si cada uno de nosotros está convencido de cuál es la forma en la que se tiene que comportar y actúa en consecuencia, la resultante será muy distinta de la situación actual. Y está en nuestras manos.

SOM Energía tiene hoy sobre 38.000 contratos, frente a los millones que tienen las grandes empresas eléctricas. ¿Qué pasaría si fuera al revés? Afortunadamente, tenemos la posibilidad de elegir si queremos que la resultante de nuestra acción sea la de una empresa responsable con el medio ambiente y honesta con sus socios, o la de compañías que utilizan recursos contaminantes y que abusan de los ciudadanos.

Yo lo tengo claro, y la parte con la que contribuyo al resultado global quiero que vaya en esa dirección. ¿Y tú?

DM. Un vecino de San Antonio de Benagéber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.