#GuanyemSAB

¿En qué punto de las conversaciones estamos ?

acuerdo2Existe preocupación en la ciudadanía sobre las conversaciones para obtener un pacto de gobierno que provoque el cambio expresado en las urnas. Hasta hoy hemos guardado la discreción que entendemos se requería. Ahora ya es momento, a 72 horas del Pleno Constituyente, de hacer públicos algunos aspectos.

Desde el principio pedimos reuniones con AISAB y PSOE para plantearles las bases de un acuerdo amplio de gobierno y escuchar sus propuestas. (Además estamos contactando con otras fuerzas que no han obtenido representación para poder explicarles nuestro modelo de gobierno).

Se han mantenido dos reuniones con cada uno de ellos:

En la primera se planteó si existía voluntad de acuerdo, a lo que ambos respondieron afirmativamente.

En la segunda se les planteó un modelo desarrollado de co-gobierno.

El PSOE mostró su predisposición a alcanzarlo y rubricarlo, habiendo buena sintonía, y quedando a expensas de la respuesta de AISAB a nuestra propuesta.

El pasado jueves 4 de junio tuvo lugar en los locales municipales la segunda reunión con AISAB. Pusimos sobre la mesa los aspectos del citado modelo de co-gobierno, que más abajo se detallan. AISAB pospuso su respuesta hasta el martes 9 de junio, pero finalmente suspendió unilateralmente el encuentro de ayer. Estamos pendientes de que se celebre hoy miércoles. Por tanto, hasta el momento, no ha habido “negociación” puesto que ésta no se ha iniciado por una de las partes.

Modelo de co-gobierno propuesto:

GuanyemSAB ha hecho un ofrecimiento generoso al extremo, no para obtener 1 ó 2 apoyos de AISAB y el del PSOE, más bien al contrario, buscamos un pacto general que abarque a las tres partes íntegramente.

Existe una amplia coincidencia en los tres programas electorales por lo que no es éste un elemento conflictivo. Por tanto, no vemos prioritario negociar los contenidos, de momento.

Por todo esto, partiendo de la proporcionalidad de las partes, (5+4+1), y entendiendo que corresponde a la lista más votada obtener la alcaldía, hemos hecho un ofrecimiento muy amplio basado en cinco aspectos:

1.- Basado en la transparencia, sólo cabe el cambio real y la regeneración democrática del nuevo gobierno, si no existen pactos o acuerdos con la candidatura del Partido Popular.

2.- Se propone un co-gobierno (no un mero reparto de áreas) y la inclusión de todos los concejales electos, de los citados tres grupos (5+4+1), con delegaciones en el gobierno municipal. Este co-gobierno se articulará mediante la creación de una Comisión de Gobierno, con presencia de los diez concejales. Sería el órgano de gobierno donde se alcanzarían los acuerdos importantes de todas las competencias delegadas, salvo aquéllas que correspondan al Pleno. Su funcionamiento deberá tender al consenso y al acuerdo por encima de la mera votación.

3.- La Junta de gobierno estaría formada por el alcalde más tres tenientes de Alcalde, máximo que permite la ley, dos a cargo de AISAB y el otro de GuanyemSAB, pudiendo participar en dicha Junta de Gobierno la representante del PSOE con voz, pero sin voto.

4.- Los límites del coste económico del equipo de gobierno también han quedado claros, teniendo que ser sensiblemente inferiores (entre un 10 y un 20 %) al coste del gobierno actual. Planteamos también la desaparición de la Unidad de Compras y de la Oficina de Gestión presupuestaria por el ahorro en dietas que supone.

5.- Las delegaciones sugeridas a cada parte han sido, en la medida de lo posible, propuestas en función de la implicación programática sobre cada área, de las capacidades técnicas y personales de los concejales y de la experiencia respecto a ellas.

Esto es lo propuesto por GUANYEMSAB a AISAB y PSPV-PSOE, desde la responsabilidad de ser la lista más votada y desde la responsabilidad de llevar a cabo la exigencia ampliamente mayoritaria mostrada por la ciudadanía tras el resultado electoral.

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.