#GuanyemSAB

“Ud no es demócrata Sr. Orozco” dijo el Alcalde. Resumen del pleno, viernes 30 de octubre.

G5 PLE EXTRAORDINARI 30-10-2015 012
Los 5 concejales de GuanyemSAB

El Alcalde primero reconoció que ocultó deliberadamente un punto del orden del día, el de la Piscina y el dictamen del Consell Jurídic Consultiu. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para que no se pudiese consultar el expediente hasta momentos antes del Pleno?

PLE EXTRAORDINARI 30-10-2015 009
Alcalde

Pero luego, cuando toda la oposición conjuntamente vota en contra de su propuesta de “convalidar” la ordenanza de precios públicos para actividades deportivas (que iniciaron en un órgano sin competencia para ello, la Junta de Gobierno) espeta a nuestro portavoz R. Orozco: “Ud no es demócrata”… ¿Es esta la nueva política que necesita nuestro pueblo?

Lo cierto es que se aprobaron 4 de los 5 puntos llevados a este Pleno Extraordinario (y van 7 plenos en 5 meses). 

Por unanimidad los relativos a modificaciones de crédito para pagar la Ayuda de Libros y el 26% de la paga extra de los empleados públicos aplazada en 2012. Y también se aprobó la urgencia de los asuntos y la rescisión del contrato de la piscina municipal (avalada por el informe del Consell Jurídic Consultiu)

El Consell Jurídic Consultiu avala la rescisión del contrato de la Piscina

Motivacion CJCLa causa la justifica el CJC en “la falta de prestación del servicio”, o sea, el cierre de las instalaciones desde septiembre de 2015. Y no es el impago de canon y deuda en general, como justificaba el equipo de gobierno antes de verano. A la vista, estrategia errónea.

Propuesta CJCLo “llamativo” de este punto es que el Alcalde lo ocultó deliberadamente hasta el momento de la convocatoria (de la cual nos enteramos por Facebook, antes de ser notificados los concejales electos). Y como el Pleno era Extraordinario y Urgente se celebró la Comisión Informativa 30 minutos antes del Pleno. Resultó dificultoso examinar el expediente con el Informe del Consell JC y de la propia Intervención, ambos extensos, además del resto de nuevos documentos. ¿Era este el fin perseguido? ¿Intentar impedir que pudiéramos conocer y analizar esos informes? Pues no lo consiguieron, y, como no podía ser de otra forma, estuvimos a favor de cumplir el parecer del CJC. Se aprobó con la abstención del Partido Popular.

RT AYUNTAMIENTO SAB DICTAMEN CJC 28 OCTUBRE 2015Ocultan el orden del día pero en la cuenta de twitter del Ayuntamiento se retuiteaba el día 28, 2 días antes, parte de esa información. Lamentamos estas prácticas de dudoso talante democrático del nuevo gobierno municipal… Suponemos que la ciudadanía que les votó, mucho menos en número que al resto de fuerzas con representación, no estará de acuerdo con cómo han actuado.

La ordenanza de precio público de actividades deportivas

PLE EXTRAORDINARI 30-10-2015 013
Portavoz socialista hablando

Es la tercera vez que la llevan a pleno y la tercera vez que no prospera. La ordenanza se hizo con prisas, como hacen tantas otras cosas, y la aprobó la Junta de Gobierno. Pero ésta no tiene la competencia para hacerlo y han pretendido que el Pleno subsanara esta incompetencia.

Es cierto que las propuestas que GuanyemSAB hizo vía alegación se han incorporado, las relativas a subvenciones de manera retroactiva (para este mismo curso) y el modo de determinarlas en función del indicativo IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples – www.iprem.com.es). Por iniciativa de GuanyemSAB se especifica en el mismo texto de la ordenanza qué tipo de ayudas y cómo se concederán, algo no previsto en el texto inicial y de lo cual nos congratulamos.

PLE EXTRAORDINARI 30-10-2015 004
El PP habla, bancada de la derecha

Los partidos de la oposición ya dijimos que se empezara desde el principio, que no afecta a la actividad deportiva que ya se está realizando. Si se mantiene el texto finalmente propuesto nuestro grupo no se opondrá a su aprobación, aunque no nos ha gustado desde el principio la privatización que ha supuesto. Había otras fórmulas y el gobierno municipal optó por la de la privatización. También es cierto que había poco tiempo para poner en marcha las actividades deportivas… De todos modos el nuevo gobierno municipal prefería que se subsanara el error de origen de la ordenanza antes que corregirlo empezando de nuevo, hace ya varias semanas. El tiempo perdido por el gobierno municipal intentando corregir ese error ha impedido que estuviera en vigor en pocas fechas, de haber sido aprobada por el órgano competente, el Pleno. Y lo cierto es que no tienen mayoría suficiente para poder hacerlo como ellos pretendían.

PLE EXTRAORDINARI 30-10-2015 024
A la derecha el portavoz del gobierno municipal

Se votó en contra por parte de toda la oposición y tendrá que empezarse de nuevo. Es lo que tiene pretender que se avale la política de los hechos consumados sin contar con os demás, y además cuando no tienes una mayoría suficiente de tu lado…

Por lo demás lo dicho: unanimidad a disponer de cerca de 50.000 € para Ayudas a los libros escolares #XarxaLlibres, iniciativa de la nueva Generalitat Valenciana, de gobierno progresista. (1/3 lo paga Diputación, 1/3 Conselleria y 1/3 los ayuntamientos). Y unanimidad a disponer cerca de 25.000 € para pagar el 26% de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos, esto por iniciativa del gobierno de la nación.

Poco público, dadas las horas. Y aunque empezó más tarde de lo previsto -las 14 h- finalizó cerca de las 16 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.