#GuanyemSAB

Mociones sobre incumplimientos y escritos sin respuesta. Resumen del Pleno IV

Pleno 31 mayo 2016 r
Guanyem pidiendo explicaciones al gobierno

Seguimos con otras de nuestras 5 mociones
Se aprobaron todas nuestras mociones con los votos, al menos de PP, PSPV-PSOE, PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMIS, toda la oposición al unísono…
La de pedir un Informe a Secretaría del grado de cumplimiento de los acuerdos del Pleno. Se aprueban mociones que luego el gobierno municipal no cumple.
La de pedir un informe al Alcalde de las respuestas a las preguntas de lso Plenos y los escritos presentados por nuestros concejales. Muchas preguntas no se responden, al igual que muchos escritos tampoco. Ambas cosas son obligatorias según la legislación.
Rechazo al TTIP Acuerdo comercial entre la UE y los EEUU

Quedará por informar sobre nuestra moción, también aprobada, de llegar a un ACUERDO SOBRE EL MODELO DEPORTIVO MUNICIPAL. Dado que el gobierno ha hecho caso omiso al contenido y publicita en la web municipal su idea unilateral del modelo deportivo, parte del cual es ajeno al ayuntamiento y desconocemos qué consecuencias pueden derivarse, este asunto merece un capítulo aparte.


SEGUIMIENTO ACUERDOS PLENOS
(Aprobada por Unanimidad. Antes AISAB votó NO A LA URGENCIA para que no se pudiera debatir y votar. Coma la Urgencia salió votada a favor or los demás grupos se debatió y votó)

3-mocion-seguimiento-acuerdos-plenos_pc3a1gina_1Los grupos de la oposición tienen diferentes instrumentos democráticos para participar en la actividad del municipio y aportar iniciativas que enriquezcan la calidad democrática, mejorando con esto el día a día de la ciudadanía. Entre estos instrumentos se encuentran las mociones, propuestas que los diferentes grupos municipales presentan al Pleno de la corporación para su estudio, debate y consideración. Las mociones tienen una importancia extraordinaria en el juego democrático de los municipios, puesto que representan una herramienta esencial para que los grupos municipales puedan contribuir a la política que se hace en el municipio y, de este modo, ayudar a conseguir un mayor pluralismo en la forma de gobernar, repercutiendo en última instancia en la ciudadanía.

Este Grupo Municipal ha comprobado como muchas de las mociones presentadas por nosotros y los demás grupos de la oposición, aprobadas por la mayoría del Pleno, no se llevan a la práctica, o no lo hacen en un plazo razonable de tiempo.
En nuestra opinión, tomar en consideración una moción y por lo tanto aprobarla en Pleno tiene que equivaler a adquirir un claro compromiso para materializar aquello acordado. Desgraciadamente, esta carencia de acción o en todo caso de información, propicia que mes tras mes tengamos que interpelar al equipo de gobierno, bien en el apartado de ruegos y preguntas del Pleno, bien en comisiones municipales, bien a través de multitud de instancias presentadas por el registro de entrada, con el fin de tener más información sobre el estado en que se encuentran las diferentes iniciativas que ya han sido aprobadas. Y es por todo esto que estos regidores proponen al Pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO. – Instar a la Secretaría General del Pleno a que elabore un informe que incluya todas las mociones y declaraciones institucionales aprobadas desde la constitución de la actual corporación, hasta la fecha de hoy, así como su grado de desempeño.
SEGUNDO. – Instar a la Secretaría General del Pleno a que elabore un informe semestral que incluya todas las mociones y declaraciones institucionales aprobadas durante ese periodo de tiempo. Estos informes semestrales formarán parte de la documentación de las Comisiones Informativas previas a los Plenos Ordinarios de Mayo y Noviembre para que el equipo de gobierno explique el estado de desempeño de los acuerdos Plenos.

PREGUNTAS EN PLENO E INSTANCIAS PRESENTADAS
(Aprobada por Unanimidad. Antes AISAB votó NO A LA URGENCIA para que no se pudiera debatir y votar. Coma la Urgencia salió votada a favor or los demás grupos se debatió y votó)

5-mocion-seguimiento-preguntas-en-pleno-e-instancias-v2-sin-p3-1_pc3a1gina_1Los grupos de la oposición tienen diferentes instrumentos democráticos para participar en la actividad del municipio y aportar iniciativas que enriquezcan la calidad democrática, mejorando con esto el día a día de la ciudadanía. Entre estos instrumentos se encuentran los ruegos y preguntas en los Plenos, así como las instancias presentadas por registro de entrada.
El artículo 97 del Real Decreto 2568/1986, arriba citado, define::
6. Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Los ruegos formulados en el seno del Pleno podrán ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación. Pueden plantear ruegos todos los miembros de la Corporación, o los grupos municipales a través de sus portavoces. Los ruegos podrán ser efectuados oralmente o por escrito y serán debatidos generalmente en la sesión siguiente, sin perjuicio de que lo puedan ser en la misma sesión que se formulen si el Alcalde o Presidente lo estima conveniente.
7. Pregunta, es cualquier cuestión planteada a los órganos de gobierno en el seno del Pleno. Pueden plantear preguntas todos los miembros de la Corporación, o los grupos municipales a través de sus portavoces. Las preguntas planteadas oralmente en el transcurso de una sesión serán generalmente contestadas por su destinatario en la sesión siguiente, sin perjuicio de que el preguntado quiera darle respuesta inmediata. Las preguntas formuladas por escrito serán contestadas por su destinatario en la sesión siguiente, sin perjuicio de que el preguntado quiera darle respuesta inmediata. Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente.

Por otra parte, de acuerdo con lo que dispone el artículo 77 de la Ley de bases y 14 del ROF, todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener de la alcaldía o presidencia de la comisión de gobierno todos aquellos antecedentes, datos o informaciones que estén en poder de los servicios de la corporación y resultan necesarios para el desarrollo de su función. Este derecho se encuentra desarrollado por los artículos 14 a 16 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las corporaciones locales, aprobado por Real decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que especifica la manera en que tendrá que producirse la solicitud, así como las particularidades para el ejercicio de la consulta. La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en el supuesto de que la presidencia o la comisión de gobierno no dicte una resolución o acuerdo denegatorio en el plazo de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.
Y es por todo lo anterior que estos regidores proponen al Pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO. – Que en un plazo no superior a 20 días, tanto el Sr. Alcalde como el resto de los Concejales con alguna delegación a los que se les haya interpelado alguna pregunta por parte del los grupos municipales redacten un informe o escrito que refleje si se ha contestado o no a las citadas cuestiones, todo ello desde el inicio de la Legislatura.

SEGUNDO. – Que en un plazo no superior a 20 días tanto el Sr. Alcalde como el resto de los Concejales con alguna delegación a los que les competa alguna de las instancias registradas en el Ayuntamiento y que a fecha de hoy no hayan sido contestadas o lo hayan sido con el argumento de que se está recabando la información solicitada y en cuanto esté disponible en su totalidad se nos hará llegar; redacten un informe o escrito que refleje si se ha contestado o no a las citadas instancias y en aquél caso citado, se acompañe de la información recabada hasta el momento, sin esperar a reunirla en su totalidad.

RECHAZO AL ACUERDO COMERCIAL “DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA PARA EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN” (TTIP) ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ESTADOS UNIDOS
(Aprobada por Unanimidad. Antes AISAB votó NO A LA URGENCIA para que no se pudiera debatir y votar. Coma la Urgencia salió votada a favor or los demás grupos se debatió y votó)

4-mocion_ttip_pleno_31_mayo_vf_pc3a1gina_1Las consecuencias si se firma el TTIP
Los ganaderos y agricultores locales estarán en inferioridad de condiciones ante las grandes granjas norteamericanas.
En Estados unidos no están contempladas como en Europa las normas para el uso de transgénicos ni de hormonas para alimentación de ganado
Además, quieren poder hacer genéricos sobre marcas registradas, me explico, por ejemplo el queso de Catí podría decirse así, a pesar de que se hiciera en Chicago… para que nos entendamos, las denominaciones de origen pasarían a ser papel mojado.
Las medidas medioambientales serían irrelevantes. en Europa cuando se quiere utilizar un material para hacer un producto se tiene que demostrar que el material no daña profundamente el medio-ambiente, que no es tóxico…Por el contrario, en los Estados Unidos tú puedes utilizar el material que quieras para hacer lo que quieras, hasta que se demuestre que realmente esto es perjudicial por algo. La diferencia es clara, en Europa hay 1200 sustancias prohibidas en cosméticos, en estados unidos 12.
Además, quieren que la sanidad, educación y servicios de agua públicos queden abiertos a las grandes empresas, esto abre la posibilidad de privatizar los servicios públicos. A pesar de que la Comisión Europea defiende que esto no será así, y que los servicios públicos están garantizados, el ministro de comercio de Inglaterra Lord Livingston, ha admitido que ese tema todavía es motivo de discusión en las mesas de negociación.
También preocupa, la inclusión de un mecanismo de solución de controversias inversores-estado que permitiría a los inversores extranjeros (multinacionales) eludir los tribunales y presentar directamente sus quejas a los tribunales internacionales de arbitraje. Así, si un tribunal de arbitraje concluye que las políticas decididas democráticamente podrían reducir las ganancias proyectadas de un inversor, este mecanismo podría obligar en un gobierno a pagar miles de millones en daños y perjuicios. Esto limitaría la libertad democrática para legislar sobre asuntos ambientales, de salud y financieros, entre otros.
Aparte, los estados, antes de legislar alguno de los temas firmados en el tratado un organismo bilateral de los Gobiernos de los EE.UU. y UE y de representantes de empresas podrá analizar previamente los posibles impactos de esta legislación en sus propios negocios.
Desde el punto de vista de los derechos laborales hay que recordar que los EE.UU. sólo tienen ratificadas 2 de las 8 normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los derechos laborales, quedarían prácticamente renegados al olvido.
Con la aplicación del “reconocimiento mutuo”, las empresas transnacionales podrían utilizar sus empresas subsidiarias en el otro continente para aprovechar las ventajas de las diferencias de legislación.
Respecto a la cultura la protección de la excepción cultural ha hecho que la industria audiovisual sea un pilar de la identidad europea. Sin embargo, el hecho que no se incluya la excepción cultural en los borradores TTIP, podría perjudicar seriamente a la industria del cine y a la cultura en general europea.

De lo que se concluye, que estas decisiones que se adoptan a nivel de la Comunidad Europea incide directa e indirectamente en nosotros individualmente como ciudadanos, y colectivamente a nivel municipal por afectar a la salud, el medio ambiente, las condiciones laborales y la economía.

Por todo esto, se propone al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS
1. Instar al Gobierno valenciano y al gobierno del Estado a mostrar formalmente ante la Comisión Europea su rechazo al actual texto de propuesta de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos.
2. Declarar San Antonio de Benagéber Municipio contrario al Tratado TTIP en cuánto puede verse afectado por los efectos del mencionado tratado.
3. Trasladar estos acuerdos a las Cortes Valencianas, al Ministerio de Asuntos exteriores, a la Comisión Europea, así como a los grupos parlamentarios del Parlamento europeo, del Congreso y el Senado del Estado español

En próximo artículo resumen final, Moción de acuerdo del Modelo Deportivo Municipal y Ruegos y Preguntas

Artículos relacionados:

Mociones de Guanyem, AGUA. Resumen del Pleno III

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 c

De las 5 propuestas hoy explicamos la de SOLUCIONES AGUA, aprobada conjuntamente por PP, PSPV-PSOE y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMÍS, en contra AISAB… Por desgracia un tema recurrente que hay que solucionar definitivamente.

En este punto recibimos las graves acusaciones del portavoz de AISAB que nos tachó de irresponsables, suplantación de identidad y espetándonos que “en la sombra están los asaltantes”… Falsedades e ignorancia que demuestran el talante y el nerviosismo del equipo de gobierno, en minoría y cada vez más solo. Así no se puede gobernar…

Curiosamente publicaron parte de las analíticas de agua de abril, con un mes de retraso, horas después de recibir nuestra moción sobre este tema, haciéndolo rápido y mal (con varios errores).¿Por qué? ¿No se habían dado cuenta de que no las habían publicado? ¿Y las que faltan?

De todos modos, ya pasada una semana, no cumplen con algunos aspectos de la moción aprobada por el pleno. No nos sorprende, pasa con muchas mociones, las incumplen. ¿Es por que no quieren o por que no pueden con el ayuntamiento?

area juan catala y zona

Sigue leyendo

Resumen del Pleno II: Propuestas que salen adelante

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 bancada derecha

Bonificación del 5% del IBI para 2017 si se cumplen los requisitos, no se crea -de momento- la plaza de Tesorería, todas las propuestas de la oposición salen adelante con los votos de PP,PSPV-PSOE y GUANYEM. El Pleno, elegido directamente por la ciudanía, y no el gobierno municipal, es quien decide qué sale adelante y qué no.

Y esto genera tensión y frustración. Y por desgracia se evidencia en algunos momentos. El portavoz de Aisab en un momento espetó: “·El Sr. Orozco oye tiros”, nuestro portavoz le respondió: “Puede que yo oiga tiros, pero Ud. se los pega en el pie” En otro momento acusó a nuestro concejal Juan Catalá de suplantarle ante la Cooperativa de El Plantío-La Cañada. Acusación falsa y muy grave que traerá consecuencias a quien la dijo y a quienes la hayan difundido por cualquier medio. Acusación que hizo sin acreditar lo dicho. Hemos pedido copia de un escrito mencionado en ese momento, pero no se nos ha remitido.

El alcalde también se tensó en el verbo y en el comportamiento en varios momentos con nuestros concejales y con el Partido Popular.

Pero respecto al contenido tratado y votado podemos contaros lo siguiente: Sigue leyendo

El Pleno en manos de la oposición, el gobierno no puede…

Momento del PlenoNo se puede gobernar en minoría sin acordar previamente las posiciones sobre los contenidos de los plenos, sin negociación y consensos.

AISAB se quedó solo, con su minoría, y sólo pudo sacar adelante lo que la oposición consideró. Hubo tensión y pérdida de las formas por el portavoz de AISAB. Se percibió nerviosismo creciente en las filas del equipo de gobierno conforme se debatía, con datos en la mano por nuestra parte, sus incumplimientos y errores.

Mientras el PSPV-PSOE, PP y GUANYEM sacan adelante todas sus propuestas, coincidiendo las tres formaciones en el voto.

El IBI de urbana se bonificará un 5% si se paga en un solo pago y domiciliado

Sigue leyendo

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.