#GuanyemSAB

La cabra tira al monte y Cañizares fue el ganador

cuadro
Cuadro: Te doy mis votos

En el Pleno no hubo sorpresas. Al final las ideologías se reunieron por encima de otros intereses y el PP y AISAB votaron al sr. Santafosta como alcalde. Cañizares eligió a su sucesor. El nuevo alcalde retiró la palabra en dos ocasiones. Esperemos que no sean esas las nuevas maneras.

Nuestra ética en política nos impide justificar el apoyo de imputados. El nuevo alcalde recibió los votos de quienes antes denostaba claramente. En la pasada legislatura pidió en varas ocasiones  la dimisión del anterior alcalde Cañizares cuando se produjo la imputación por prevaricación tras las denuncias de Plataforma. También pidió la reprobación y vertió duras críticas a las concejalas populares que ahora le votaron.  No le importó obtener la alcaldía con el apoyo de quienes antes criticaba duramente. Véase la carta que Santafosta publicó y que nuestro portavoz R. Orozco intentó leer extractadamente hasta que le retiraron la palabra apagándole el micrófono… Cosas de la vieja política y de los políticos viejos (no de edad, de maneras)

Primera Intervención de Ramón Orozco en el Pleno de investidura, tras la elección de alcalde.

(algún párrafo fue expresado en valenciano)

Concejales de GuanyemSAB
Concejales de GuanyemSAB

Sres y sras concejales, sr. secretario y sobretodo, sres y señoras del público asistente, ciudadanía de San antonio de Benagéber.

El pasado 24 de mayo fue un día histórico para este nuestro pueblo. Cerca del 80% de los votantes, 3020 votos con representación y unos 3.500 sumando las fuerzas no representadas, expresaron una exigencia de cambio real y regeneración democrática en nuestro ayuntamiento. Nuestro pueblo, 18 años después de su existencia cumplió la mayoría de edad y manifestó alta y clara su voluntad.

Hoy era el momento de catalizar esa exigencia de cambio y regeneración. Hoy los concejales hemos votado quién queremos que sea el alcalde de nuestro pueblo. Y hemos votado individualmente y en conciencia, y representando el voto de todos y cada uno de los vecinos y vecinas que han apoyado las diversas candidaturas. La nuestra, Plataforma GuanyemSAB Compromís, ganó las elecciones con claridad, pero sin mayoría suficiente para lograr en solitario poner en marcha un gobierno. Y esto es saludable para la democracia, en muy pocos pueblos se ha ganado por mayoría absoluta.

hablandoSe abrió un periodo de negociaciones entre las diversas fuerzas políticas con representación y nosotros, como candidatura más votada, tomamos la iniciativa y hemos mantenido diversas reuniones tanto con el partido PSPSV-PSOE como con el partido Agrupación Independiente de SAB. No es momento de reproches pero sí es momento de explicar que nuestro ofrecimiento a ambos fue el de acordar un modelo de co-gobierno con la proporcionalidad que las urnas reflejaron. Si a unos les pareció bien a otros no.

La exigencia innegociable que pusieron en la mesa fue la de obtener la alcaldía para los 4 años de legislatura porque, alegaron, eran el partido más votado. La evidencia de los datos electorales dice otra cosa, y no se puede luchar contra la evidencia. A pesar de eso, y otras condiciones innegociables que no explicaremos, les instamos a reconsiderar esa postura, pudiéndose incluso repartir la alcaldía un tiempo. Aún estamos esperando respuesta.

De todos modos hoy es un día grande para la democracia en los más de 8.100 municipios que hay en el estado. Hoy se proclaman alcaldes y alcaldesas en una marea de cambio por casi todas partes. No aquí, o al menos como la ciudadanía ha expresado.

Ser alcalde o alcaldesa de SAB es la responsabilidad más grande que pueda tener un sanantoniano. Y también es un honor. Y el honor es un valor ético y moral. Por eso todos deseamos que nuestro alcalde o alcaldesa tenga un alto sentido ético y moral, máxime en estos tiempos en los que la desafección de la ciudadanía por la política y las instituciones, por el alto grado de corrupciones y corruptelas.

Por ese motivo no podemos aceptar colaborar con un gobierno municipal encabezado por alguien que ha sido votado por quien o quienes no reprendan esos valores, por alguien que está imputado por prevaricación y por otras personas que ha formado parte del gobierno anterior y que las urnas han pedido que no gobiernen.

De nuestro equipo, los 5 concejales de GuanyemSAB obtendrá toda la responsabilidad que nuestros cargos obligan. Serviremos al pueblo desde la oposición, en la cual tenemos, como Uds. saben perfectamente, experiencia y resultados.

Y como primer acto de responsabilidad, los 5 concejales de GuanyemSAB solicitamos la celebración lo más urgente posible de un Pleno extraordinario para aprobar la realización de una Auditoría que ponga sobre la mesa el verdadero estado económico de este pueblo, que mucho nos tememos es mucho peor de lo que se nos ha comunicado oficialmente hasta la fecha por parte del gobierno saliente.

Hoy, y a partir de hoy, los concejales que lo son por primera vez empezarán a aprender que la responsabilidad que tienen es grande, que sus votos son individuales, y que son partícipes legales de lo que aprueban. Enhorabuena a todos: Juan Catalá, Mercedes Anglés, Braulio Aguilar, Eva Tejedor y Mª Elisa Plano.

Y también enhorabuena al nuevo alcalde D. Enrique Santafosta. Lamentamos que lo sea de esta manera pero le deseamos toda la suerte del mundo para sacar adelante este, nuestro pueblo.

Gracias a todos ustedes, gracias a San Antonio de Benagéber.

 ——————————————————————

Orozco y AguilarEn una segunda intervención, que fue cortada a mitad por el nuevo alcalde, apagando el micrófono a nuestro portavoz, R. Orozco leyó palabras de E. Santafosta de finales de 2011 referidas al ex-alcalde Cañizares y a su equipo de gobierno. Las negritas son la parte que leyó Orozco, como si fueran propias para acabar diciendo de quién eran realmente.

Carta abierta al equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber

Alcalde Santafosta 2Publicado por Colaborador/es el viernes, 28 de octubre de 2011 3 comentarios

Enrique Santafosta Giner Portavoz de AISAB

Son un cúmulo de circunstancias las que me llevan a escribir estas líneas, era conocedor del juego sucio que esconde la política en sus entrañas, uno de los motivos que influyó y mucho para que decidiéramos poner en marcha a AISAB (Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber), gente cansada de ver como los políticos camuflados en grandes marcas (siglas), manejan a los ciudadanos a su antojo y se llenan de prebendas que ni soñando obtendrían fuera de la política. Nosotros cansados, decidimos decirles ¡basta ya!, pero no plantando una tienda de campaña, si no plantándonos en su terreno de juego, para intentar cambiar esas reglas no escritas con las que nos toman el pelo.

Esta carta que les escribo Sres. del equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber es para decirles la mala educación y falta de ética que demuestran con sus actos día a día, al no entregar en tiempo y forma (mas bien a no entregar) la documentación que se les requiere, pues dicha documentación es necesaria para desempeñar la función que los ciudadanos nos han encomendado. No comunicar a los demás grupos políticos las invitaciones que hacen las diferentes asociaciones a sus actos y que en muchos casos son extensivas a todos y cada uno de ellos, les recuerdo también la paciencia que están teniendo los grupos de la oposición con respecto a los espacios de trabajo que deberían haber puesto a nuestra disposición tal y como contempla el reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales, en sus artículos 27 y 28,( solicitado varias veces formalmente), algo que ustedes se saltan a la torera, al igual que otras muchas cosas 

¿Por qué desprecian así a quien ha elegido el pueblo de forma tan lícita como a ustedes?, ¿creen que de esta forma van a apartarnos de nuestro compromiso con los vecinos?,

para nada, esto no hace si no que motivarnos más, darnos más empuje para trabajar y hacer que esto dé un giro dentro de tres años y medio.

Con esta serie de actos no solo desprecian a los concejales de la oposición, ese desprecio va mas allá, y alcanza a sus vecinos, si, a esos mismos a los que ustedes dan palmaditas en la espalda, a esos mismos vecinos que con toda hipocresía en la calle les dicen una cosa y luego en un pleno votan contra ella, es increíble que luego no se les caiga la cara de vergüenza por ello, aunque para eso hay que tenerla, se justifican en la disciplina de partido, saben lo que pienso, que piensan en su sueldo y si por ser fieles a sus ideas y a sus vecinos les dejan sin el.

Por eso cada vez tiene más sentido AISAB, porque es fiel a quien le votó y a nadie mas.

Quizá sería interesante que acudiesen a unos cursos de urbanidad y educación, educación política que les permitiera aceptar que los demás también representamos a los vecinos y que tenemos derecho a desarrollar nuestra actividad, dejen a un lado su comportamiento caciquil y fíjense en lo que demanda la ciudadanía, que esta cansada de la hipocresía política.

En San Antonio de Benagéber a 26 de Octubre de 2011

Enrique Santafosta Giner

Presidente de AISAB y concejal del ayuntamiento de San Antonio de Benagéber

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.