#GuanyemSAB

Consigue su voto para ser alcalde y ahora pide su dimisión como concejal: resumen del Pleno y III

Plenari Ordinari SAB 28-07-2016 023.jpgNuestras mociones estaban en poder de todos los grupos políticos de la oposición de antemano. Alguna desde hacía semanas, otras desde hacía días, y alguna desde hacía horas… Por el contrario nuestro grupo no tuvo ninguna de las mociones de ningún grupo hasta comenzar el Pleno, incluso hasta bien entrado el mismo, en el momento de su lectura, tampoco una de AISAB que acabo retirando. Las nuestras se aprobaron.

Sr. Santafosta¿Qué le parece haber aceptado el voto del Sr. Cañizares para ser alcalde y ahora pedir su dimisión como concejal? Le preguntó de nuevo nuestro portavoz Sr. Orozco. Pregunta realizada hasta en 3 ocasiones durante el pleno. Respondió el Sr. Santafosta que «usted también lo habría aceptado» Orozco le dijo: A nosotros no nos hacía falta, a Ud. sí.

Y en esta tesitura el Sr. Santafosta contra argumentó a alguna de las nuestras, antes de su lectura y debate, aprovechándose irregularmente de su posición de “director absoluto del Pleno”. ¿Qué le movió a variar el habitual contenido de la parte II del Pleno, donde suele dar cuenta del número de decretos -que no los contenidos- y aspectos de esa índole?

AISAB se presenta como víctima, pero no lo es. Ellos eligieron gobernar en minoría tras lograr el apoyo de los concejales del PP para alcanzar la alcaldía. Algunos de sus fundadores provienen de la derecha regionalista. Son conservadores, no son apolíticos, idea que pretenden vender a la ciudadanía.

Reconoció el Sr. Santafosta que no cumple acuerdos de Pleno, ¿No es una falta de respeto al propio Pleno y a la ciudadanía que lo eligió?

los 5

Empezaremos por nuestras MOCIONES ya adelantadas en artículo anterior.

1.- Bonificación del IVTM de vehículos poco o nada contaminantes a partir de 2017

vehiculo electricoAprobada por unanimidad AISAB, PP, PSOE y GUANYEM

Por lo expuesto nuestro grupo presenta para su debate y votación la siguiente Moción: – Que se inste a elaborar informe técnico pertinente que permitan modificar la ordenanza de IVTM de este ayuntamiento en la línea de bonificar o minorar el impuesto por aquellos vehículos eléctricos, híbridos o de emisiones inferiores a 100 gr/Km debidamente homologados y acreditados, en su caso.

– Que todo el proceso se realice con la antelación suficiente para que pueda entrar en vigor en el próximo ejercicio fiscal 2017

2.- Instalación de pantallas acústicas en CV-35 en áreas no previstas en el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica de carreteras de la C.V.

pantallas-acusticas-cv35Aprobada por unanimidad

Es por lo que se PROPONE el siguiente acuerdo:

Trasladar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que se incluya entre los tramos de barreras acústicas a instalar en la CV-35 a su paso por el término de San Antonio de Benagéber, las correspondientes a las zonas residenciales de la margen derecha frente a Montesano y en la margen izquierda frente a Colinas de San Antonio, al presentar niveles de contaminación acústica equivalentes a otras zonas residenciales en las que sí se va a proceder a establecer medidas correctoras.

3.- Seguimiento de actuaciones en materia de escolarización pública

A favor PSOE, PP y GUANYEM. En contra AISAB

reunion-j-fullana-b-aguilar-y-r-orozcoLlevamos años reclamando esas soluciones escolares. Recogimos unas 700 firmas ya en 2012 y nos hemos reunido desde entonces con los diferentes equipos de la Conselleria d’Educació, hasta en 5 ocasiones, una vez al año, para trasladarles nuestras carencias. ¿Dónde estaban entonces aquellos que ahora nos critican por pedir soluciones a la conselleria?

Por otra parte, transcurrido ampliamente el plazo de 30 días al que se refiere el punto del acuerdo adoptado por el Pleno de noviembre, se propone para su debate y votación:

Se de cuenta, por parte del alcalde o de la concejalía delegada y en este mismo momento del nivel de cumplimiento del mandato del Pleno aprobado.

Y que en el plazo máximo de 5 días se nos entregue la documentaciones solicitadas y un informe del área responsable de educación con el detalle de dicho nivel de cumplimiento del mandato de Pleno.

4.- Presentación pública escrito cooperativa El Plantío – La Cañada Retirada

La retiramos n el último momento porque nos dieron, tras semanas de solicitarlo, el escrito en cuestión. El alcalde leyó dicho escrito, sin haberlo entregado aún antes de la lectura y debate de nuestra moción.

Recordamos las palabras que nos dirigió el portavoz de AISAB, desde su ignorancia del concepto político sajón «gobierno en la sombra» -equipo de gobierno preparado desde la oposición para poder fiscalizar, proponer y actuar, si es el caso, en cada área de gestión-, diciendo que «en la sombra están los salteadores de caminos y los piratas»

RUEGOS Y PREGUNTAS

Preguntamos sobre la falta de publicación de todas las analíticas de agua de suministro municipal y la constatación de que se han detectado problemas en ellas y por eso se han hecho otras de “seguimiento de incidencia” y de “confirmación”

Además el Sr. Santafosta llegó a expresar que lo del “nivel de nitratos no es tan preocupante”, que en otros países los límites son otros más altos y no es tan importante el nivel en el que se hallan… ¿Cómo? Se le tuvo que recordar que están regulados en un RD de obligado cumplimiento en nuestra legislación, y que no puede restarse importancia al incumplimiento de esos niveles legales.

Bolsa de trabajo de limpieza. Preguntamos por qué en la actual bolsa se ha prescindido de personal y se ha aumentado la jornada a quien se ha quedado. Nos han llegado quejas al respecto. Se responde que así es…

¿Qué le parece haber recibido el voto para ser alcalde de quien ahora pide su dimisión como concejal? Le preguntó nuestro portavoz Sr. Orozco. Pregunta realizada en 3 ocasiones durante el pleno. Respondió el Sr. Santafosta que «usted también lo habría aceptado» Orozco le dijo: A nosotros no nos hacía falta, a Ud. sí.

Y un ruego sobre la certificación de distancia para el derecho a autobús escolar, que se ampliara también al IES.

El público asistente preguntó por las pilas no retiradas hace años y sobre los vertidos en zonas de contenedores

Pero antes de las Mociones…

Plenari Ordinari SAB 28-07-2016 025.jpgEl Sr. Santafosta, en la II Parte del Pleno, se explayó, sin derecho a réplica por parte de la oposición. Y contra argumentó de antemano, antes de la lectura y debate, alguna de nuestras mociones que obraban en poder de todos los grupos políticos con suficiente antelación.

Utilizó la institución para presentar un alegato “buenista” de su gestión. Contó lo que considera sus logros, pero, desde una actitud prepotente, no hubo un atisbo de autocrítica por todos aquellos aspectos sobre los que no ha querido o podido hacer nada. ¿De qué habló?

  • No hay presupuestos municipales.

Esto es muy grave porque sin presupuestos no se puede llevar a cabo un proyecto para nuestro pueblo. Se enrocan en que no es posible al no tener un presupuesto de la empresa municipal SABFES. Nuestra información de técnicos de otros ámbitos nos dice que sí, que se podría puentear esta dificultad por otras vías. De un modo u otro lo cierto es que no hay presupuestos después de más de un año de gobierno en minoría de AISAB.

  • La Piscina ya se ha reabierto.

piscina-municipal-sab-recLes dimos en el Pleno la enhorabuena. Por supuesto nos habría gustado que no estuviera un año cerrada dejando sin este servicio importante a la ciudadanía. Y también nos hubiera gustado que su inauguración -ese mismo día y con apenas presencia de unas pocas personas -concejales, representantes de AVV, trabajadores de la piscina y algún que otro vecino- se hubiera realizado, por ejemplo, la tarde anterior. La campaña de coche con megafonía con una empleada municipal al volante, durante días, como parte de su trabajo no tuvo el eco que suponemos se esperaba.

La ciudadanía no acudió a la inauguración, como nuestros concejales. Tal vez por el horario matutino del acto y en jornada laborable, 28 de julio, jueves.

Nuestros concejales no pudieron asistir simplemente porque estábamos trabajando. Tenemos permiso teóricamente para asistir a órganos colegiados, una inauguración no lo es. Nos parece de mal gusto afearnos nuestra ausencia cuando estamos trabajando. De hecho la presencia de los concejales del gobierno más bien obedece a su contrato, remunerado por las arcas públicas en algunos casos.

Se contratan a 6 personas. ¡Bien!. Nuestro grupo peleó desde el principio para preservar los derechos de los trabajadores anteriores, algunos repiten. Nuestro grupo peleó para que la gestión fuera pública, en contra del criterio de AISAB que pretendía de nuevo privatizar su gestión y explotación. Tras la experiencia anterior y tras comprobar como la mayoría de las piscinas que se gestionan privatizadas lo hacen a cambio de un “canon inverso” -la explotan económicamente y además perciben una cantidad significativa del ayuntamiento- Guanyem, junto con otras fuerzas, apostamos por la gestión pública. Se acordó finalmente así, aunque visto lo visto con posterioridad suponemos se debió a la debilidad numérica del gobierno municipal que no pudo sacar adelante su idea de gestión privada…

Ahora a bañarse “gratis” durante los “meses de julio ¿? y agosto”, como indicaba la megafonía mencionada.

  • Colegio 8 de abril y sus carencias escolares.

Aquí explicó que se habían reunido con un Director General de la Conselleria. Y que piensan seguir luchando por la ampliación del colegio y la construcción de uno nuevo. Enhorabuena de nuevo. Es lo que nuestros concejales y nuestro grupo político y antecesores llevamos haciendo muchos años. Pero en lugar de ver nuestra acción como de suma la vieron como de competencia y cargaron desde la web municipal contra nosotros por hacer lo mismo desde hace mucho más tiempo… No se entiende…

 

  • Escrito de la Cooperativa de El Plantío -La Cañada

Desde el Pleno pasado de mayo en el que se aludió a una supuesta “suplantación de identidad” por parte de un de nuestros concejales ante dicha cooperativa, pedimos dicho escito, verbalmente, por escrito en varias ocasiones, incluso como moción hace semanas que no se tuvo a bien por parte del Sr. Santafosta de incluirla en el orden del día ni explicarla en la preceptiva Comisión Informativa previa al Pleno. Simplemente lo negó una y otra vez, faltando a la legislación de manera grosera, interesada y poco democrática.

¿Por qué? Pues a la postre vimos que para leerlo en el Pleno y sin derecho a réplica. Y transformando una falta de entendimiento por el ruido de la calle en una llamada telefónica en una grave acusación y posteriores descalificaciones de que “en la sombra están los salteadores de caminos y los piratas”, como espetó el portavoz de AISAB en el pleno de mayo. Quisieron convertir un malentendido en un acto de mala fe. ¿Son la artes dialécticas del gobierno de AISAB? Como ya expresamos en un artículo anterior forma parte del más puro estilo goebeliano sobre la propaganda y su manipulación.

Eso sí, reconoció el gobierno municipal que la deuda por compra de agua a esa cooperativa superaba los 271.000 €, pero que se pagará…

Reconoció que destinó subvenciones de la Diputación a instalar un aparato “aireador” -desorción- que permite eliminar los componentes volátiles del agua. 50.000 € bien empleados en cuanto se pueda volver a suministra agua de nuestro pozo de San Antonio cerrado tras nuestras denuncias en Sanidad. Esperamos que sea pronto y se deje de tener que comprar agua a la cooperativa cuya deuda ya hemos mencionado…

  • De SABFES

Que quedó sin actividad hace años con una deuda cuantiosa que rondaba, según fuentes, 1MM € – parte de ella se pagó con el Plan de Pago a Proveedores de más de 4 MM € – y que la situación frente a Hacienda y la Seguridad Social había mejorado levantándose el embargo preventivo sobre algunos de sus bienes.

  • Siguió hablando del agua y del pago de una sentencia

Tras decenas de minutos de alegato sobre todos estos temas nos preguntamos: ¿No podría haberse solucionado antes alguno de ellos?

¿qué pasa con otros asuntos que ni menciona?

Plenari Ordinari SAB 28-07-2016 019.jpg
Bancada izquierda

¿No podríamos ahorrar con la licitación del contrato de basura? Estamos sin contrato desde 2011, pero pagamos el servicio que ronda los 400.000 € anuales.

¿El software de recaudación incluía además personal de la empresa trabajando en el ayuntamiento de manera «encubierta»? ¿Por eso era mucho más caro que otras opciones del mercado?

¿Qué pasa con aquellos contratos menores que acabaron hace meses pero se sigue prestando el servicio con esas empresas -barrederas, juventud, servicios jurídicos…-?

¿Por qué no hay una ordenanza de espacios y locales públicos como se aprobó hace meses por el Pleno? ¿es mejor no tocar el tema y dejarlo todo como está, sin regulación?

¿Por qué no pasan por el pleno algunas contrataciones de temas importantes y se adoptan duraciones y/o cuantías, o procedimientos que lo evitan?

¿Qué pasa con los incumplimientos de los acuerdos de Pleno? ¿y con los escritos de los concejales sin respuesta?, ¿por qué las trabas y la dificultad para poder consultar expedientes municipales, aspecto que la ley obliga?

Muchos asuntos que parecen incómodos y tal vez sea mejor obviar… Porque no queremos pensar que algunas actuaciones se basen en el más puro sistema clientelista tan criticado…

En definitiva el Sr. Santafosta de AISAB utilizó el Pleno y la institución, como utiliza otras herramientas municipales, para hacer un alegato de su gestión.

Y nos echó en cara, no es la primera vez, que pretendíamos que se gobernara desde el Pleno cuando quien debe gobernar es el alcalde. Totalmente de acuerdo, queremos que se gobierne desde el Pleno y más aún cuando el alcalde sólo tiene el respaldo de gobierno de menos de 1/3 de los concejales.

Luego llegaron las MOCIONES.

Plenari Ordinari SAB 28-07-2016 018Ya explicamos la de EU pidiendo la dimisión del concejal Sr. Cañizares. Aprobada.

El PSOE presentó una, sobre la eliminación de barreras arquitectónicas. Aprobada.

El PP presentó 3 mociones: Una sobre el coste de la piscina en este último año, otras sobre cuánto se ha obtenido de la publicidad del campo de fútbol en este año y otra sobre el fraccionamiento del IBI. Todas se aprobaron.

Y las de Guanyem, ya adelantadas en articulo anterior.

1.- Bonificación del IVTM de vehículos poco o nada contaminantes a partir de 2017

2.- MOCIÓN BONIFICACIÓN VEHÍCULOS SOSTENIBLES EN IVTM PARA 2017

 

2.- Instalación de pantallas acústicas en CV-35 en áreas no previstas en el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica de carreteras de la C.V

1.- MOCION PANTALLAS ACUSTICAS AMPLIACION

 

3.- Seguimiento de actuaciones en materia de escolarización pública

3.- MOCION ESTADO DE LAS SOLUCIONES ESCOLARES

3.- MOCION ESTADO DE LAS SOLUCIONES ESCOLARES pag 2

 

4.- Presentación pública escrito cooperativa El Plantío – La Cañada

La retiramos porque nos dieron, tras semanas de solicitarlo, el escrito en cuestión. El alcalde leyó dicho escrito, sin haberlo entregado aún antes de la lectura y debate de nuestra moción.

4.- MOCIÓN ESCRITO COOPERATIVA PLANTÍO-CAÑADA

Recordamos las palabras que nos dirigió el portavoz de AISAB, desde su ignorancia del concepto político sajón «gobierno en la sombra» -equipo de gobierno preparado desde la oposición para poder fiscalizar, proponer y actuar, si es el caso, en cada área de gestión-, diciendo que «en la sombra están los salteadores de caminos y los piratas»

TRANSCRIPCIÓN VÍDEO PLENO 31 DE MAYO DE 2016-07-26 (3:08 )

Habla el Sr. Ferrer, portavoz del grupo Aisab.

Han cabreado a una empresa. Usted ha cabreado a la cooperativa el Plantío-La Cañada.

Según nos dice El Plantío- La Cañada Ud. Suplantó mi identidad.

Esto lo pone aquí (exhibe un papel).

El presidente del Plantío-La Cañada, presenta por registro de entrada un escrito en el que relata que recibe una llamada del concejal de servicios de San Antonio de Benageber para concretar una cita el pasado 15 de abril.

Llamada de Juan Catalá quien dice ser el concejal de servicios de San Antonio de Benageber.

Una vez allí ya se presenta como concejal de servicios en la sombra de Guanyemsab. Siempre he entendido que en la sombra están los salteadores de caminos y los piratas. Lo que hay que honrar es a los que estamos en la luz. Es una forma que Uds. tienen de definirse.

Tenemos, aquí delante, una queja, un escrito del Plantío-La Cañada. Nos exige se le informe a la cooperativa sobre los interlocutores válidos oficiales.

Consultaron a sus abogados para ver si se podía dar información y , evidentemente dijeron que no.

Pero claro, recibir al presidente del Plantío- la cañada, porque un concejal de la oposición le había engañado por teléfono. Pero luego, sí que es verdad, que Ud se identificó cuando se presentó como concejal en la sombra de Guanyemsab.

Juan Catala: “en la sombra, es un concepto político europeo”

Enrique Ferrer: “No sabía que, en la sombra, es un término político”.

Juan Catalá: “No te acostarás sin saber una cosa más

 

 

Ruegos y preguntas ya explicadas al principio.

pregunta agua pag 1jpg.jpg

pregunta agua pag 2
Pregunta sobre incidencias analíticas agua municipal

Sobre las 11:30 h se acabó el Pleno.

 

Artículos relacionados

Resumen del Pleno II, orden del día

 

sí, abstención, noEn esta legislatura, Guanyem ha permitido sacar adelante más del 92% de las propuestas de los Plenos. Bastante más que AISAB a las propuestas de la oposición. Y aunque las voten a favor no cumplen gran parte de ellas.

Por eso nos preguntamos ¿A pesar de lo que el entorno de AISAB y los numerosos fakes, trolls y anónimos de la rrss y medios digitales GRITAN desgañitados, quién está a la contra?

El alcalde delega cuando le interesa, y cuando no le interesa se aferra a su cargo y a su sillón para no cumplir los acuerdos de Pleno que le piden que delegue representación y competencias al pleno. Lo demostró en el punto de la Mancomunitat de Camp de Túria y su representación, delegando a la postre la representación en contra del criterio del Pleno de enero donde se acordó que respondiera a la proporcionalidad que democráticamente eligió la ciudadaníaEs cuestión de voluntad política.

Aisab, como partido de las derechas, con algunos directivos provenientes de la derecha radical, no la tiene cuando se trata de ceder ante nuestra coalición eco-progresista, de izquierdas, aunque tengamos mayor apoyo ciudadano.

Pero nosotros apoyamos la propuesta a pesar de todo, por la necesidad de tener los servicios, entre otros, de conductas adictivas y servicios a la familia e infancia,SEAFI -como reclamamos desde principios de 2015 –por estar en la Mancomunitat.

Pleno lleno, gracias por asistir

Plenari Ordinari SAB 28-07-2016 002Guanyem sacó adelante sus propuestas. Y permitió que salieran las del orden del día. Se necesita un gobierno sólido capaz de garantizar resultados.

En esta legislatura, Guanyem  ha permitido sacar adelante más del 92% de las propuestas de los Plenos, bastantes más que AISAB a las propuestas de la oposición. ¿Quién está a la contra?

Que hay nervios en el gobierno y su entorno es evidente. ¿También hay miedo? ¿A qué? ¿A perder el poder y lo que lleva aparejado?

Sr. Santafosta, ¿cómo pudo aceptar los votos de Cañizares, entonces imputado, para ser alcalde y un año después pedir su dimisión? No respondió en 3 ocasiones.

El Sr. Santafosta utilizó el Pleno y la institución, como utiliza las herramientas municipales, para hacer un alegato “buenista” de su gestión. Contó su “logros” pero obvió sus incumplimientos.

EU pidió la dimisión de Cañizares. Se permitió, por primera vez, que una opción sin representación presentara una moción al Pleno por registro de entrada.

Reconoció el Sr. Santafosta que no cumple acuerdos de Pleno, ¿votan a favor de las propuestas que no pueden cumplir?

AISAB se presenta como víctima. Y lo es, es víctima de sus propias decisiones al preferir gobernar en minoría. Algunos de sus fundadores provienen de la derecha más rancia, no son apolíticos. Otra falsedad.

los 5

Sigue leyendo →

Hoy Pleno a las 19 h, nuestras mociones

Pleno 31 mayo 2016 rHoy a las 19 h. se celebrará el pleno que ha despertado mucha expectación…
Nosotros presentamos al menos 3 mociones y, como siempre, ruegos y preguntas. Nuestras Mociones:

  • Sobre pantallas o barreras acústicas de la CV-35
  • Sobre bonificación impositiva a vehículos eléctricos e híbridos y de baja contaminación
  • Sobre un escrito que presumiblemente acusa a un concejal nuestro de “suplantar la identidad”, algo muy gravey totalmente falso.

los 5

Sigue leyendo →

 

El jueves Pleno, a las 19 h.

 

OD PLENO 28 JULIO 2016El Orden del día ahí está. Como viene siendo habitual con poco o ningún contenido más allá de los técnicos. Seguimos esperando, por ejemplo, laordenanza de locales y espacios públicos aprobada por el Pleno hace meses, o un nuevo contrato de basura RSU que rebaje el alto coste actual -estamos sin contrato desde hace años-, sin presupuestos municipales -por causas complejas pero no insalvables-, o la Carta de Participación Ciudadana también aprobada hace meses…

Nuestro grupo ha propuesto ya una Moción para bonificar los vehículos eléctricos, híbridos y de muy bajo consumo.

El gobierno y su entorno parece más preocupado en otros asuntos que en cumplir los acuerdos del Pleno, elegido directamente por la ciudadanía de SAB

Llama la atención el punto 5, para designar nuestros representantes en la Mancomunitat de Camp de Túria. En enero se acordó, con el voto de PSOE y AISAB que se representara en función de la proporcionalidad de concejales, en este orden Guanyem, Aisab, PP y Psoe. Ahora lo cambian y pretenden que seanrepresentantes Aisab y Psoe. Empieza el reparto de sillones.

propuesta representacion mancomunitat

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.