#GuanyemSAB

1º de mayo, Fiesta de l@s trabajador@s

Hoy, Primero de mayo, se celebra la Fiesta Internacional de l@s Trabajador@s. Mucho se ha escrito ya sobre el origen de esta fiesta, no vamos a volver a incidir.

Pero sí queremos recordar que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se recoge en su artículo 23 que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.  Y que en el artículo 35 de la Constitución Española se dice que «Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo«.

Todo esto está muy bien, pero, cuando aterrizamos en el nivel municipal, en un ayuntamiento pequeño como es San Antonio de Benagéber, ¿Podemos hacer algo para fomentar el empleo?

Podemos y debemos. Por más que desde el gobierno del Partido Popular en Madrid a principios de la anterior legislatura se intentaran recortar todas las competencias municipales en asistencia social y temas afines tildándolas de «competencias impropias», la realidad es tozuda, y los municipios son la primera línea de esta batalla contra la desigualdad.

En concreto, los ayuntamientos son receptores de ayudas para el empleo, a través de programas de promoción, como es el actual «Avalem Joves +«, que destinará 26,6 millones de euros, ampliables hasta 50 millones de €, para fomentar el empleo entre jóvenes de 16 a 29 años en los municipios que se adhieran.

Pero para que esto funcione, los ayuntamientos deben tener la voluntad de buscar estas fuentes de financiación, deben ser «activos», no esperar a que las ayudas «caigan» del cielo…. La figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) es fundamental en los ayuntamientos pequeños. En los últimos años l@s Agentes de Empleo y Desarrollo Local se han consolidado como actores clave de la dinamización socio-económica del territorio. Los Ayuntamientos necesitan contar con est@s técnic@s para impulsar y gestionar actuaciones que mejoren la cohesión territorial y social, promuevan iniciativas empresariales y creen empleo. Hemos tenido en nuestro Ayuntamiento hasta dos personas con esta plaza. Actualmente tenemos la posibilidad de contratar un AEDL subencionado al 100% por la Diputación Provincial, sin aumentar el gasto en capítulo 1 del presupuesto municipal. Estaría bien que el Ayuntamiento utilizará a algún AEDL con el desarrollo pleno de esas funciones para bien del municipio

Otro ejemplo de esto es informar desde el ayuntamiento sobre las actividades del Servef,  o sobre la forma de tramitar la ayuda de los 426 euros mensuales a los parados de larga duración.

Desde GuanyemSAB hemos preguntado en los últimos plenos al Alcalde al respecto de estos asuntos, sin respuesta hasta el momento. Como ejemplo, dos preguntas presentadas en sendos plenos.

  • Pleno del 24/11/2016, pregunta sobre las convocatorias de planes de empleo local subvencionados por el SERVEF. «Tras observar en los listados publicados de solicitudes y concesiones que, en la mayoría de poblaciones de nuestro entorno y características, han conseguido entre 15.000 y 50.000 €en cada una de las convocatorias citadas, y que nuestro ayuntamiento no aparece, le presentamos esta pregunta: ¿El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha solicitado su inclusión en esta convocatoria?. En caso negativo ¿Por qué? «
  • Pleno del 26/01/2017, pregunta sobre Convocatorias planes de empleo local subvencionados del SERVEF y de la DIPUTACION. «A fecha de hoy, no tenemos contestación a la misma. ¿La va a responder hoy?«

Seguimos esperando la respuesta….

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.