#GuanyemSAB

Opinión: El Mercado Eléctrico, un sistema perfecto para enriquecer a unos pocos

Hoy os proponemos un artículo muy reciente (23/enero/2017) sobre las subidas de las tarifas eléctricas. Pep Puig i Boix, Doctor Ingeniero Industrial, y vicepresidente del Consell Rector de la cooperativa de producción y consumo de energía renovable Som Energia, nos ilustra sobre como funciona el mercado eléctrico español.

2008112854electricidad-672x372

«Desde 1998, fecha de la liberalización del sector de la electricidad en el reino de España y cuando el flamante ministro Josep Piqué se llenó la boca de palabras para justificarla, repitiendo, como si fuera un mantra, que la decisión haría bajar los precios de la electricidad, el precio del kWh no ha hecho mas que subir, a la par que los beneficios de las muy pocas empresas que dominan tanto el mercado liberalizado de generación como el mercado liberalizado de comercialización.»….

…Pero ¿por qué sube y baja el precio en estos mercados?….

«Para responder a esta pregunta veamos los criterios en base a los cuales los productores de electricidad establecen sus ofertas. Las empresas propietarias de centrales nucleares venden a un precio cero (0 €/MWh), denominado precio aceptante, ya que se ha establecido que estas instalaciones funcionen siempre a su potencia nominal (hacerlas funcionar en un régimen de potencia variable implica costes adicionales y, sobre todo, riesgos). Las instalaciones de energías renovables, como la eólica y la solar, como su coste en materias primas es cero, pero su régimen de funcionamiento es variable, venden a precio casi aceptante. El resto de instalaciones de generación (grandes hidráulicas y térmicas) tienen en cuenta sus costes de generación y de oportunidad para realizar sus ofertas. Las centrales térmicas de combustibles fósiles deben tener en cuenta sus costes de generación, siempre asociados a los costes del combustible que utilizan en la producción de electricidad.»

……..

El artículo completo lo podéis leer en la pestaña OPINIÓN de esta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.