#GuanyemSAB

La fragilidad de la memoria (histórica)

imagen1El pasado 12 de julio comparecieron ante la Comisión de Educació i Cultura de les Corts Valencianes nuestros vecinos y miembros de @teneoSAB Fina Císcar y Esteban Clemente. Junto con otros ponentes, entre ellos, José Durbán, intervenían en la fase de participación ciudadana del procedimiento de elaboración de una propuesta de ley de sobre el patrimonio cultural valenciano. Su tema en concreto era el estudio y catalogación de las diversas líneas preparadas en 1936 para la defensa de la capital valenciana, capital de la República en aquel entonces. En este enlace podéis ver el vídeo de la intervención.

Este sistema defensivo constaba de varias líneas. En algunas se libraron violentos combates en 1938 (línea XYZ). Pero en la zona más próxima a nuestro municipio, la línea llamada «La Inmediata«, nunca se combatió.

¿Por qué recordar esto ahora? Precisamente el pasado lunes, 18 de julio, pero hace 80 años, comenzó la Guerra Civil que motivó la construcción de este sistema defensivo….

imagen2«Nuestra memoria es selectiva. A menudo, sólo recordamos una pequeña parte de nuestro pasado, olvidando aquellos episodios de nuestra historia vital, más cotidianos, oscuros o desafortunados. Olvidamos nuestros peores  recuerdos por cobardía, supervivencia o para evitar el dolor que nos producen, habitualmente sin ningún tipo de duelo ni de elaboración, sin darnos cuenta que sólo los apartamos de nuestra consciencia, pero que quedan grabados en «el disco duro» de nuestro inconsciente….»

«Este olvido del pasado no sólo se produce a nivel individual sino que también afecta a los grupos sociales. A menudo, a los pueblos se les hace olvidar su pasado, negándoles la posibilidad  de conocer su historia, para de esta manera, ser más manipulables. El que una comunidad se reconozca en su historia, con sus luces y sus sombras, siembre resulta rentable socialmente. Ayuda a la cohesión y al desarrollo social, y a no repetir errores del pasado.…»

«Este es el caso de las guerras y, más, de una contienda bélica entre hermanos, como lo fue, en ciertos aspectos, la Guerra Civil Española (1936-1939), con vencedores y vencidos conviviendo en la misma casa y caminando por el mismo barrio…»

«Nuestra memoria sobre aspectos sociales depende, en cierta medida, de estos pocos valorados materiales documentales de naturaleza efímera, menor, gris, fungible. Sin ellos sería muy difícil reconstruir los aspectos  sociales de determinados momentos históricos y su repercusión sobre la población. Es por todo esto que podemos afirmar que nuestra memoria sobre determinados aspectos del pasado es tan frágil como el papel que la contiene y, que por tanto, es necesaria su recuperación para la historial social«

(Santiago Grau, 2007, catálogo de la exposición «Guerra en la ciudad, 1936-1939», extractos)

 

One comment

  1. Hola, amigos, vecinos y compañeros, quiero desde estas líneas aclarar y agradecer que está comparecencia ante las Cortes Valencianas, es el fruto de un largo y amplio trabajo de vecinos de SA de Benageber, que a su vez siempre a contado con el apoyo del grupo municipal de Guanyem SAB, el Grupo Compromis SAB y el Ateneo de SAB, nuestro objetivo es recuperar y dignificar el patrimonio de SAB y de todos los valencianos y en concreto el patrimonio de la Guerra Civil, con una lección suprema, una tragedia que se pudo evitar y que no debe volver a repetirse. A todos los vecinos, amigos, Guanyem SAB, Compromis y Ateneo SA BENAGEBER, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.