#GuanyemSAB

Código Ético

El presente documento nace con la voluntad de ser un paso adelante en la necesaria evolución democrática que actualmente necesitamos en nuestro ámbito. Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y personal de confianza deberán cumplir para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y rendición de cuentas; democráticos y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos. También se plantean diversos compromisos y medidas que tienen como objetivo garantizar que todos puedan dedicar el tiempo necesario a la gestión política y a las funciones públicas y, al mismo tiempo, acabar con los privilegios de los que, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política, y que han provocado un grave alejamiento de los intereses de la ciudadanía. Este compromiso de ética política parte de la confianza y el compromiso que esta plataforma ciudadana mantiene con las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, además de significar un mecanismo de apoyo, supervisión y control a su tarea. Este código ético quiere ser flexible, dinámico y conciso. La candidatura trabajará en un reglamento que concrete y haga operativos los principios del código ético. Los principios recogidos en este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos y personal de confianza del Ayuntamiento de SAB, y otras entidades donde el Ayuntamiento tiene participación financiera, y en los espacios de toma de decisiones. Todas las personas vinculadas al proyecto “Guanyem SAB”, candidatos a las elecciones municipales firmarán este código ético para poder ser candidatos. Todas estas personas se comprometen también a defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y textos complementarios de la ONU en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.

1.- Democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas:

1.1.- Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en los mecanismos democráticos y abiertos a toda la población que fije la candidatura, promoviendo la corresponsabilidad política de todos y todas.

1.2.- Hacer públicas sus agendas políticas, para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también las órdenes del día y las actas de las reuniones de los órganos colegiados a las que asistan.

1.3.- Facilitar todos sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública.

1.4.- Hacer públicos los criterios de nombramiento de los cargos y personal de confianza, y demás personal directivo de la administración.

1.5.- Rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos a todos de ámbito sectorial o de pueblo o barrio. La información se presentará siempre en un formato open data que permita trabajarla.

1.6.- Aceptar la censura, y revocación en su caso, de concejales/as y cargos directivos y cargos de confianza por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Para que esto sea posible, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura, y la ciudadanía tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento de la labor de los cargos públicos para garantizar una correcta y honesta aplicación de este principio.

1.7.- No acceder durante un periodo, mínimo de 2 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal con importe superior al 5% del presupuesto municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de éstas durante dicho período de 2 años.

1.8.- Mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizar el espacio necesario en sus agendas para atenderlos y dar respuestas a sus propuestas, y tener presentes a la hora de tomar decisiones los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.

1.9.- Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en pueblo, o barrios, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y solidaridad. Todas las personas que ocupen cargos electos y su personal de confianza se comprometen a impulsar y apoyar todas las iniciativas ciudadanas propuestas a través del marco legal vigente o en el marco de la candidatura (a escala de barrio, o pueblo), siempre que no contravengan la asamblea de la plataforma ciudadana GuanyemSAB.

2. – Financiación, transparencia y gestión de los gastos: La candidatura se compromete a:

2.1.- Ser transparente en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos.

2.2.- Poner un tope máximo a las donaciones privadas.

2.3.- La renuncia explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura. La candidatura tendrá un compromiso explícito de trabajar con las instituciones de la banca ética para garantizar su independencia y la coherencia con su programa.

2.4.- Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral.

2.5.- Fomentar el micromecenazgo finalista, es decir, el pequeño mecenazgo destinado a acciones y necesidades concretas.

2.6.- No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura.

2.7.- La candidatura hará un uso de la financiación coherente con este código ético y sus valores, realizando aportaciones puntuales y finalistas encaminadas a fortalecer el tejido asociativo (sin generar dependencias o clientelismos).

3.- Profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción: Las personas con cargos electos, y demás personal de confianza se comprometen a:

3.1.- Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor. Y si éstos se produjeran, se procedería a la subasta y venta de los mismos, siempre que el importe de los mismos lo justifique. Se publicarán una lista actualizada de los regalos recibidos cuando su importe supere los 50€.

3.2.- No ocupar múltiples cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.

3.3.- No acumular sueldos de diferentes cargos que se ostenten.

3.4.- Establecer un sueldo máximo, que no podrá superar en más de 3 veces el sueldo del personal funcionario del ayuntamiento que menos cobre a tiempo completo.

3.5.- Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.

3.6.- Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras. La comisión de coordinación lo propondrá y la asamblea deberá ratificarla para su revocación.

3.7.- Hacer un buen traspaso de información y de conocimiento, siguiendo un protocolo acordado en el marco de la candidatura.

La candidatura se compromete a:

3.8.- Facilitar la conciliación entre la vida laboral y la política, y también establecerá mecanismos de apoyo a los cargos públicos durante su reincorporación al mundo laboral en caso de no encontrar trabajo.

3.9.- Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.

Disposiciones adicionales:

Disposición adicional. Sobre el reglamento de desarrollo del código ético. 1. El reglamento que desarrolle y regule la aplicación del código ético deberá incorporar mecanismos para velar por su correcto cumplimiento. 2. La asamblea aprobará este reglamento, propuesto por la comisión de candidatura y código ético, y también su reforma si la hubiere.

Bibliografía Este documento ha sido redactado por GuanyemSAB a partir del redactado por Guanyem Barcelona, el cual, a su vez, está elaborado a partir de material escrito y debates sobre código ético y municipalismo, realizados a lo largo de dos meses en un espacio de confluencia con diferentes fuerzas políticas. Para la redacción de este texto se han utilizado documentos diversos aportados por compañeros y compañeras de:

  • La Trobada Popular Municipalista, a partir de este documento; y la CUP
  • ICV, a partir de los estatutos y el Decàleg contra la corrupció; y EUiA, a partir de la Carta Financera i la Carta Ètica
  • Podem 4.
  • Partit X, a partir de Obligaciones de gobiernos y ciudadanos y Condiciones del eurodiputado
  • Parlament Ciutadà
  • ANOVA
  • Bildu
  • Procés Constituent, a partir de Per un municipalisme constituent
  • Guanyem Barcelona, a partir de Principios y compromisos para empezar un camino

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.